Espacio publicitario

En Anzoátegui se quedaron esperando el funcionamiento del hospital de Guanta

Esta instalación de salud comenzó a construirse en el año 2012 y las autoridades locales y del IVSS habían anunciado su inauguración para el año pasado , pero la obra está paralizada.

  • Diario El Universal

22/04/2019 01:00 pm

MIRIAM RIVERO 

 En Anzoátegui se quedaron esperando la puesta en funcionamiento del hospital tipo III, de Guanta, obra que contaría con una Unidad de Caumatología , de acuerdo a lo anunciado por las autoridades de ese municipio y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 

 Desde el inicio de los trabajos, en 2012, en terrenos del pulmón vegetal de ese municipio, el parque José Tadeo Arreaza Calatrava, el exalacalde Jhonatthan Marín y el expresidente del IVSS, Carlos Rotondaro generaron con sus promesas, grandes expectativas en el estado, debido a que se esperaba que este nuevo centro de salud, ayudaría a descongestionar al viejo hospital de Guaraguao, ´´César Roríguez´´. y permitiría ´´ maximizar la eficiencia del Sistema nacional de Salud´´. 

 Una inversión de más de 2 mil 440 millones de bolívares fue el monto estimado para adelantar la ejecución del nosocomio, que contaría con 136 camas de hospitalización, prestaría todos los servicios, además de las unidades de Caumatología y de Hemodinamia. 

Varias fueron las inspecciones que hizo Rotondaro con el burgomaestre Marín y en las distintas visitas expresaron los avances de la obra. En mayo de 2015, había 65% de los trabajos adelantados y en septiembre de 2017, se mención como avances, un 95% en la primera fase del proyecto. Los voceros gubernamentales de ese entonces indicaron que ´´ los recursos para la conclusiòn del hospital estaban garantizados por el gobierno revolucionario nacional ´´ y que ´´ la edificación se construye con el espíritu motivador del Comandante Supremo, Hugo Chávez´´. 

Asimismo, informaron que el nuev centro asistencial entraría en funcionamiento durante el primer trimestre del año 2018. 

Hoy la población reclama la paralización de los trabajos. En el hospital de Guaraguao de Puerto La Cruz, pacientes como Carmen de Malavé, habitante de Guanta, sostuvo que ´´ no es posible que se juegue así con la salud de la gente y con las esperanzas. Pensábamos que tendríamos un hospital y no pasaríamos más penurias, pero no fue así. Es una lástima´´. 

También la acompañó a su exposición, Raúl Mendoza, quien indicó que ´´ la unidad para atender quemados era vital en una zona petrolera como Anzoátegui y todo ese esfuerzo hoy ha sido en vano. Dónde está el resultado de esa inversión?´´, se preguntó. 

Dotar la infraestructura requería de cuantiosos recursos, pues tendría equipos de alta tecnología. Al quemarse los depósito del IVSS, en Caracas se djo que entre los equipos que se perdieron estaban los que estaban destinados para el hospital de Guanta. El alcalde actual, Marcelo Galvis, sucesor de Marín, responsabilizó en ese entonces ´´a la derecha fascistas por el incendio´´ y solicitó a la militancia chavista ´´estar alerta en todo los espacios para evitar que surjan nuevas irregularidades´´. 

Despues de tanto tiempo en la construcción de esta obra, el pueblo de Guanta y del estado piden´´ respuestas a esta paralización, porque estamos pasando muy malos momentos con la asistencia médica, porque los hospitales no sirven``, manifestó Oscar Dávila en la plaza guanteña.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario