Espacio publicitario

Guyana pidió continuar jurisdicción en litigio pese al rechazo de Venezuela

El ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente

  • MARIA GABRIELA ALVARENGA

19/04/2019 09:29 am

Caracas. - El gobierno de Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que continuará con las audiencias a los tribunales, para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela.

Al cumplirse este jueves el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, el ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció la petición al tribunal internacional para que avance lo antes posible ante la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo, según información de la agencia de noticias Efe. 

El ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela se les pidió que se presenten por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene la competencia sobre el asunto. 

Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito, a favor de que la CIJ decidiera sobre la disputa fronteriza.

Por su parte, este miércoles la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que señalaron que "no se acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario