Espacio publicitario

Arreaza: “El imperialismo transita por la más grotescas de sus etapas”

A través de un comunicado, la cancillería rechazó medidas de EEUU que incluyen a Cuba y Nicaragua

  • GILBERTO CARREÑO

19/04/2019 02:23 pm

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró este jueves vía Twitter, que “el imperialismo transita por la más grotesca de sus etapas”, al referirse a las más recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidas dirigidas a debilitar la acción gubernamental de Venezuela . 

Aseguró el canciller que “los promotores disfrutan tomando decisiones para bloquear procesos económicos y afectar a todo un pueblo”, tal vez refiriéndose a quienes manifiestan apoyo, dentro y fuera del país, a los distintos anuncios del Gobierne estadounidense contra el Ejecutivo de Venezuela. "Estas acciones de las que se jactan, constituyen a todas luces, delitos de lesa humanidad. Tomaremos acciones", aseguró Arreaza, en respuesta a las recientes declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, sobre medidas adoptadas contra el Banco Central de Venezuela por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, dirigidas a restringir las transacciones de esa nación con la principal institución financiera del Estado venezolano y prohibir su acceso a la moneda estadounidense. El anuncio de Bolton, incluye a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, con medidas igualmente dirigida a afectar las economías de quienes el Gobierno estadounidense ha definido como la “troika latinoamericana”. 

Sobre Cuba, Bolton informó que Estados Unidos está “atacando a los servicios militares y de Inteligencia” de ese país, “incluyendo una aerolínea militar propia”, y está endureciendo las restricciones de viajes y comercio contra la isla, así como imponer restricciones a las remesas.en dólares que se envían a Cuba desde EEUU, además de las señaladas con anterioridad por el Departamento de Estado de levantar a los ciudadanos de Estados Unidos la prohibición de presentar demandas contra empresas extranjeras que usen propiedades confiscadas por el Gobierno de Cuba desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. 

Las sanciones contra el Gobierno cubano están relacionadas con la decisión de Estados Unidos de cortar toda ayuda de ese país que favorezca a su par venezolano. Sin embargo, tanto el máximo dirigente de la revolución Cubana, Raúl Castro, como el presidente Miguel Díaz-Canel, han reiterado su posición de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. Y mientras Castro ha advertido a los cubanos que “vendrán tiempos difíciles”, Díaz-Canel ha expresado vía Twitter que “nadie va a arrebatarnos (la patria), ni por seducción ni por la fuerza”.

En relación con Nicaragua, Bolton anunció: “Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, y adelantó sobre las sanciones que prevé EEUU contra el Banco Corporativo de Nicaragua y contra Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, esposa de Ortega.

El presidente Trump, por su parte, ha acusado a Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, de “una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua”.

Cancillería emitió comunicado.
Este jueves, el Gobierno venezolano expresó a través de un comunicado de la Cancillería su rechazo a los que calificó como “nuevos actos de guerra económica por parte del gobierno de los Estados Unidos, contra Venezuela, Cuba y Nicaragua”. 
En el documento difundido por la agencia oficial AVN, se indica: 

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano. 

Esta vez bajo amenaza con poner en marcha mecanismos ilegales de judicialización extraterritorial, dirigidos a represaliar a aquellas entidades que hayan dispuesto realizar inversión extranjera directa en Cuba. Tal y como ha sido anunciado por el Secretario de Estado Mike Pompeo, la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, el próximo 2 de mayo, constituye un reforzamiento del criminal bloqueo que durante sesenta años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos del pueblo cubano, el cual ha sido condenado año tras año por votación abrumadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Esta decisión política, revestida de un fraudulento carácter de instrumento legal, constituye una aberración jurídica que pretende ampliar la extraterritorialidad de las ilegales medidas unilaterales, afectando a Cuba y a terceros países, en una nueva flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas. 

El anuncio se realiza al cumplirse un nuevo aniversario de la invasión a Playa Girón, revelando el carácter revanchista de la cúpula supremacista que gobierna Estados Unidos, el cual, en connivencia con el lobby mafioso cubano-americano, pretende dar un salto hacia atrás en la historia y reinstaurar la terrible época de oprobio y explotación de la dictadura pro-imperialista de Fulgencio Batista, para lo cual suman a este infausto anuncio la amenaza de restablecer las restricciones a la ciudadanía estadounidense de realizar viajes y enviar remesas a Cuba. 

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresan su firme respaldo y solidaridad activa al Pueblo y al Gobierno cubanos, con la convicción de que Estados Unidos fracasará una vez más en su intento de doblegar a la digna, soberana y victoriosa República de Cuba. 

Al igual que en Playa Girón, una vez más el imperialismo estadounidense será derrotado por la unidad, la conciencia y el patriotismo del pueblo de Cuba, guiado por el legado inmortal de José Martí y Fidel Castro. 

Venezuela continuará ejerciendo la Diplomacia Bolivariana de Paz para exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales como instrumento de dominación colonial, en defensa de la independencia y la autodeterminación de los pueblos, haciendo votos por el triunfo del multilateralismo y el Derecho Internacional". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario