Espacio publicitario

AN: Venezuela reitera que no aceptara jurisdicción de la CIJ sobre El Esequibo

"La usurpación del gobierno por parte de Nicolás Maduro obstaculiza la defensa plena de la soberanía y la integridad territorial", sostiene Williams Dávila

  • JUDITH ALVARADO H

18/04/2019 05:30 am

La comisión consultiva de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que reitera su convicción de que la controversia entre Venezuela y Guyana se resuelva mediante procedimientos pacíficos no compulsivos acordados mutuamente. 

 El diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en nombre de la República Bolivariana de Venezuela reitero categóricamente su posición histórica de no aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo. 

La posición fue expresada por Guaidó ante la proximidad del vencimiento del plazo dado a Venezuela por la CIJ para dar respuesta a los alegatos de Venezuela de no reconocer la facultad de ese organismo sobre la reclamación del territorio del Esequibo y su fachada atlántica, con base a la solicitud interpuesta por Guyana. 

 El documento aprobado por el Parlamento venezolano expresa que la controversia entre Venezuela y Guyana debe ser resuelta de manera pacífica y acordada mutuamente según lo enunciado en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. 

 El Acuerdo de Ginebra, -dijo Guaidó-, suscrito por ambas partes en año 1966, reconoce que la controversia debe ser amistosamente resuelta a fin de que se encuentren soluciones satisfactorias para ambas naciones, “de manera que proponer soluciones judiciales es contrario al propósito de dicho acuerdo”.  

En nombre del Estado venezolano el presidente de la AN, Juan Guaidó manifestó que “la República Bolivariana de Venezuela reafirma su decisión de encontrar la vía más idónea para que se solucione la controversia planteada así como su más firme intención de estrechar y fortalecer las relaciones con Guyana y su pueblo”. 

 A juicio de Guaidó, con este pronunciamiento del Parlamento venezolano, “se está realizando un ejercicio de soberanía, a diferencia de quienes pretenden generar perturbación en nuestro territorio. "Queda esclarecida y asumo la responsabilidad ante el pueblo de Venezuela”.

Usurpación frena defensa de la soberanía 
La propuesta del acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional fue presentada por el diputado Williams Dávila, presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, quien destaco que la controversia es un asunto de Estado y que “en virtud de que la usurpación del Gobierno de Nicolás Maduro obstaculiza por completo la defensa plena de la soberanía y la integridad territorial, es necesario el pronunciamiento del parlamento”.

Dávila recordó los compromisos establecidos en el acuerdo de Ginebra de 1966 en el cual las partes signatarias firmantes acordaron buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de las controversias sobre la frontera y que “no puede aceptarse el sometimiento unilateral de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia sobre la cuestión jurídica sobre la validez del nulo e irrito laudo de Paris de 1989, en el que se intentó desconocer tanto el verdadero propósito del Acuerdo de Ginebra como la justa reclamación de Venezuela sobre el Esequibo, como abusivamente ha pretendido la República Federativa de Guyana”. 

La Comisión Especial para la defensa del Esequibo resolvió exhortar al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana tal y como fue planteado por la comisión venezolana y aprobado por la Comisión de Asuntos Internacionales, interregionales y de planeamiento estratégicos del Parlasur ante el disentimiento de la demanda intentada unilateralmente ante la CIJ y solicitar al Reino Unido, de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como partes del acuerdo de Ginebra y con gran carga de responsabilidad histórica en la controversia, que anime a Guyana a renunciar a la citada demanda y cumplir de buena fe con lo dispuesto en el Acuerdo de Ginebra de continuar con las negociaciones sobre la controversia sobre el territorio del Esequibo. 

 Parlasur denuncia maniobra judicial guyanesa 
Por su parte el diputado Luis Emilio Rondón, presidente del Parlasur, manifestó la importancia de que Venezuela levante su voz frente a la circunstancia que se pretende materializar ante la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo. 

 “Tenemos que decirle a Venezuela que esta no es una situación nueva, una vez concluido el protocolo de Puerto España de 1982 que congeló por 12 años las negociaciones, las partes se sentaron a conversar los mecanismos a utilizar. Venezuela propuso la negociación directa sin embargo Guyana propuso someter el caso a la Asamblea General de las Naciones Unidas,  al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo Rondón. 

 El presidente del Parlasur sostiene que el Acuerdo de Ginebra tiene una condición de mantener negociaciones hasta tanto se logre un acuerdo definitivo y satisfactorios para ambas partes y eso es lo que se ha pedido ante la reclamación justa que tiene Venezuela. “Ese es el empeño patriótico que la Asamblea Nacional ha venido desarrollando a lo largo de este tiempo”, agregó. 

 “Ahora que hemos denunciado la usurpación del Poder Ejecutivo en Venezuela, podemos hacer este comunicado público y elevar nuestra voz de protesta contra lo que consideramos una maniobra judicial por parte de la República Cooperativa de Guyana y sus aliados”, concluyo Rondón.     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario