Espacio publicitario

Se registraron 6.211 protestas en Venezuela durante el primer trimestre del año

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Provea documentaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019

  • GEORGETTE SAHHAR

15/04/2019 02:26 pm

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este lunes que se han registrado 6.211 protestas en los primeros 90 días del año, equivalente a 69 diarias. 


A través de un comunicado, el organismo destacó que "el 51% de las protestas son para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)".

Por otra parte, el OVCS y Provea documentaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019.


En el texto, se enfatizó que "la escalada de violencia y represión contra manifestantes pacíficos ha sido promovida por el propio Nicolás Maduro a través de llamados públicos a grupos de civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad a la resistencia activa en defensa de la revolución".

El OVCS indicó que los estados con mayor cantidad de manifestaciones durante el primer trimestre del año fueron: Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira.

Asimismo, detalló que de las 6.211 protestas registradas, 1.668 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 19 protestas diarias. Una muestra del colapso en los servicios del país.

El OVCS reiteró sus exigencias: 
 
-Avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia, el Estado de derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes. 

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas. 

-Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad. 

-El cese inmediato de la participación de colectivos paramilitares, grupos de exterminio y organismos de seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico. 

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones. 

-Reitera la necesidad de que Venezuela reciba la cooperación humanitaria internacional, como mecanismo inmediato de ayuda a las familias venezolanas que sufren la grave crisis actual. Los datos de este período reflejan la preocupación de los ciudadanos frente a temas medulares para su subsistencia: alimentación, salud, empleo y servicios básicos. Así como, la creciente migración forzada masiva de personas que están saliendo de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario