Espacio publicitario

Se registraron 6.211 protestas en Venezuela durante el primer trimestre del año

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Provea documentaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019

  • GEORGETTE SAHHAR

15/04/2019 02:26 pm

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este lunes que se han registrado 6.211 protestas en los primeros 90 días del año, equivalente a 69 diarias. 


A través de un comunicado, el organismo destacó que "el 51% de las protestas son para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)".

Por otra parte, el OVCS y Provea documentaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019.


En el texto, se enfatizó que "la escalada de violencia y represión contra manifestantes pacíficos ha sido promovida por el propio Nicolás Maduro a través de llamados públicos a grupos de civiles y funcionarios de los cuerpos de seguridad a la resistencia activa en defensa de la revolución".

El OVCS indicó que los estados con mayor cantidad de manifestaciones durante el primer trimestre del año fueron: Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira.

Asimismo, detalló que de las 6.211 protestas registradas, 1.668 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 19 protestas diarias. Una muestra del colapso en los servicios del país.

El OVCS reiteró sus exigencias: 
 
-Avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia, el Estado de derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes. 

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas. 

-Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad y de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad. 

-El cese inmediato de la participación de colectivos paramilitares, grupos de exterminio y organismos de seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico. 

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones. 

-Reitera la necesidad de que Venezuela reciba la cooperación humanitaria internacional, como mecanismo inmediato de ayuda a las familias venezolanas que sufren la grave crisis actual. Los datos de este período reflejan la preocupación de los ciudadanos frente a temas medulares para su subsistencia: alimentación, salud, empleo y servicios básicos. Así como, la creciente migración forzada masiva de personas que están saliendo de Venezuela en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario