Espacio publicitario

El flujograma

Día a Día

Guaidó plantea pronunciamiento militar, se incrementan preocupaciones por efecto de sanciones y Pompeo visita Cúcuta

  • LEOPOLDO PUCHI

15/04/2019 06:00 am

• “Estamos, entonces, esperando que los generales activos se pronuncien”, declaró Juan Guaidó al diario argentino Clarín, en una entrevista publicada el día de ayer. 

• Guaidó, quien en varias ocasiones había afirmado que en el momento oportuno se recurriría a una intervención extranjera para “lograr la liberación”, ahora considera que ya no será por esa vía sino por medio de un pronunciamiento militar que el sector opositor alcanzará el objetivo propuesto.  

• Como se sabe, un pronunciamiento es una forma de rebelión militar o levantamiento que es considerado peculiar del mundo de habla española y portuguesa. 

• El Diccionario Jurídico de Cabanellas de Torres define el pronunciamiento así: “alzamiento o rebelión militar, a cuyo frente encuentra un caudillo que cuenta con las guarniciones suficientes para imponer un cambio de gobierno o de régimen sin necesidad de lucha, o luego de escaramuzas o pequeñas acciones”. 

• Al preguntarle el periodista de Clarín a Guaidó hasta dónde llegaban los ofrecimientos para que los militares, “como usted propone”, sean quienes “saquen a Maduro”, respondió: “Hay algunas cuestiones que no se pueden hablar en público”. 

En Colombia, Mike Pompeo se reunió con Iván Duque, Humberto Calderón Berti y Julio Borges, visitó en Cúcuta un centro de asistencia y conoció el Puente Internacional Simón Bolívar. 

The Washington Post reporta que durante su gira Mike Pompeo fue requerido en Lima sobre el empeoramiento de la situación en Venezuela por las sanciones. Como respuesta, Pompeo responsabilizó a Maduro. 

• Sin embargo, Neil Bhatiya, del Centro para una New American Security, dijo al Washington Post que “preguntar por las consecuencias humanitarias no solo es legítimo, sino clave". 

• "El objetivo de las sanciones es privar al régimen venezolano de ingresos a través de las ventas de petróleo, el comercio de oro y otras actividades más ilícitas", añadió. "A medida que disminuyen los ingresos, es axiomático que el régimen no tenga los recursos para mantener a flote la economía venezolana".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario