Espacio publicitario

Detenido Hugo Carvajal a solicitud de EEUU

Carvajal fue además acusado en Venezuela de "traición a la patria"

  • Diario El Universal

13/04/2019 05:30 am

El mayor general (r) venezolano Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Venezuela, con Hugo Chávez, fue detenido este viernes por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Fuentes policiales de España indicaron a través de un contacto telefónico a El Universal que la detención se produjo en Madrid a las 15:30 hora local (13:30 GMT) en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses "siguiendo una orden de extradición de Estados Unidos por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas". Carvajal fue, además ,acusado en Venezuela de "actos de traición a la patria". Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial del pasado 20 de marzo, se trata de una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria".

Acusado de narcotraficante 

En 2015, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Hugo "El Pollo" Carvajal y a Pedro Luis Martín Olivares, subalterno de Carvajal, por crímenes de narcotráfico. También fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU por su apoyo en actividades de narcotráfico a grupos guerrilleros colombianos. De acuerdo con reportes periodísticos, las investigaciones realizadas revelan que ambos militares colaboraron en la distribución de drogas con destino a Estados Unidos.

En julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, fue detenido por unos días en la isla por pedido de Estados unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico. Sin embargo, fue liberado y pudo regresar a Venezuela. 

Ahora, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la "desastrosa realidad" de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro. Así, el pasado 21 de febrero Hugo Carvajal colgó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoció como presidente encargado de Venezuela al presidente del Parlamento Juan Guaidó, y el que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario