Espacio publicitario

TSJ declara "nula e incostitucional" junta directiva de Pequiven nombrada por AN

La sentencia del TSJ precisa que la decisión del órgano en "desacato" constituye otro "asalto" al Estado de derecho

  • AVN

12/04/2019 01:07 pm

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara la nulidad e inconstitucionalidad de la designación de la junta directiva de la empresa Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) y la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 19 de marzo. 

La sentencia del TSJ precisa que la decisión del órgano en "desacato" constituye otro "asalto" al Estado de derecho, por lo que declaró la nulidad absoluta de los ciudadanos de las juntas administradoras ad hoc que pretendan "usurpar las funciones" de la junta directiva de Pequiven y Monómeros Colombo Venezolanos S.A. 

Asimismo, señala que la sala solo considera como válidos los nombramientos realizados el 25 de julio 2018 por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, de los integrantes de Pequiven, ratificados como miembros de la Junta Directiva en la Asamblea General Extraordinaria de accionistas, del 26 de julio de 2018; y los nombramientos del 17 de octubre de 2018 por la Asamblea General Extraordinaria de Accionista de la Sociedad Monómeros Colombo Venezolana S.A, reseñó una nota de prensa del máximo tribunal del país, el pasado 11 de abril. 

En tal sentido, el alto tribunal precisó que cualquier actuación en nombre y representación de Pequiven y sus filiales que no sean realizadas por la única representación válida de éstas no compromete los intereses del Estado venezolano. 

En el fallo, el TSJ precisa que quienes aparecen mencionados en las designaciones declaradas nulas "incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros". 

Por tanto, decretó las siguientes medidas cautelares a los involucrados: prohibición de salida del país, prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad, bloqueo e inmovilización de cuentas o cualquier otro instrumento financiero. 

Asimismo, exhortó a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites pertinentes para el traslado de los ciudadanos implicados al país, al tiempo que solicitó al Gobierno nacional y Petroquímica de Venezuela S.A. a tomar las medidas pertinentes para proteger la actividad petroquímica.

El pasado mes de febrero el TSJ declaró como un "acto de nulidad absoluta" la designación de la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de su filial en Estados Unidos Citgo aprobada por el Parlamento, "por ser una violación a la Constitución Nacional y al sistema socioeconómico de la República".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario