Espacio publicitario

Apóstrofes

Estados Unidos, Rusia y China se han pronunciado profusamente sobre el caso Venezuela. ¿Dónde termina una opinión y dónde comienza la injerencia extranjera en asuntos internos?

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

14/04/2019 04:04 am

Hoy en el mundo
La detención por parte de la policía británica el jueves 11 de abril del fundador de “Wikileaks”, el australiano Julián Assange de 47 años, marca el final de un asilo que atrajo las miradas del mundo durante muchos años. Acusado de delitos sexuales en Suecia en el año 2010, Assange se refugió en junio del año 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, pero esta semana le fue revocado su asilo por el gobierno ecuatoriano que lo acusa de haber violado los acuerdos de convivencia en la Embajada. También le retiraron la ciudadanía ecuatoriana que le había otorgado el gobierno de Rafael Correa. El gobierno de Estados Unidos ha solicitado su extradición por piratería informática y conspiración con la ex militar y analista de inteligencia Chelsea Manning. Ambos han sido señalados por conseguir millones de documentos secretos que fueron publicados. Supuestamente Assange propuso a Manning desencriptar unas claves internas del ministerio de la defensa norteamericano, y le suministró un “software” para que ella pudiera tener acceso a más documentos. Manning fue arrestada en el año 2010 y salió de prisión el 17 de enero de 2017, porque Barack Obama unos días antes de terminar su mandato le condonó el resto de su pena de 35 años. Assange corre el riesgo de cinco años en la cárcel, una pena relativamente modesta porque el gobierno norteamericano no lo ha acusado todavía de espionaje. Para complicar las cosas, han pedido reabrir su caso de violación en Suecia. Más al sur el presidente de Sudán Omar Al-Bachir fue destituido por las Fuerzas Armadas de ese país, luego de gobernar por casi 30 años con mano férrea. El Alto Mando militar que arrestó a Al – Bachir, antiguo protector de Osama Bin Laden y figura emblemática del islamismo - militarismo árabe - africano, formó una Junta de Gobierno que tomó las riendas del país por dos años según ellos. Los manifestantes civiles opositores que desde el 6 de abril se apostaron en las puertas del cuartel general del ejército en Kartoum, capital de Sudán, siguen decepcionados porque si bien pedían la salida del presidente, también aspiraban el fin de la dictadura militar.

Fórmula uno
Hoy se corre el Gran Premio de China, carrera número 1.000 de la máxima categoría del automovilismo mundial. Desde que se inauguró en el año 1950 se han corrido carreras de Fórmula uno en 32 países y 72 circuitos. Hoy son 25 competencias por año en todos los continentes menos África, y de los países originales quedan Francia, Mónaco, Bélgica, Gran Bretaña e Italia. En esta temporada la pelea aparece interesante entre Mercedes, Red Bull y Ferrari, siendo éstos últimos los más rápidos pero todavía no han podido controlar ciertos detalles que hacen falta para hacerse con el título.

Sabio
Las verdades anidan escondidas y en la oscuridad; se necesita tener los pies silenciosos para aproximarse a ella. Stefan Zweig. 

Estrellas consagradas
Hoy cumple años quien sigue siendo una de las más hermosas y sensuales cantantes venezolanas, Kiara o Sabrina Gómez Delgado. Su potente voz fue descubierta mientras formaba parte de la coral de su colegio y desde ese momento ha cantado con muchísimo éxito, además ha actuado en numerosas novelas. Felicitaciones a Kiara y que sigan los éxitos.

Hoy en Venezuela
El entorno político, social y económico se presta hoy y a esta hora para la proliferación de rumores por todo el país. Muchas veces bien intencionados, los murmullos se convierten en expresiones visibles de profundos deseos reprimidos que marcan la temperatura del humor político del venezolano. En reunión “off the record” con algunas de las personas mejor informadas de Venezuela, hace dos días se analizaron informes de nuevos pronunciamientos aislados de instituciones o personalidades del Estado a favor de Gauidó. Sin ninguna confirmación y resultando poco probables, no dejarían de tener un efecto más publicitario que efectivo en los cambios que podrían suceder. El análisis se centró después en que el problema de Venezuela trasciende al país, y los actores principales en el juego de la geopolítica mundial están probando sus capacidades en nuestro tablero. Estados Unidos, Rusia y China se han pronunciado profusamente sobre el caso Venezuela. ¿Dónde termina una opinión y dónde comienza la injerencia extranjera en asuntos internos? Cada espectador tiene una visión diferente sobre el tema. Lo cierto es que los analistas coincidieron en que el desenlace de esta maraña pasa forzosamente por el factor militar. Algunos opinaban que el factor decisivo es el Alto Mando y otros que los llamados “Comacates” son los que pueden definir cómo quedará la situación. Mientras tanto la producción petrolera bajó a niveles inconcebibles. De más de 3 millones de barriles diarios que producíamos cuando comenzó el gobierno de Chávez, ésta semana la OPEP reportó una caída a 732 mil barriles diarios. ¿Falta de mantenimiento o secuelas de los apagones eléctricos? El resultado final es el mismo. Menos ingresos producto de muchos años de decisiones públicas erradas. Dios ilumine y le otorgue sabiduría a nuestros dirigentes.

Televisión de primera
Todos los meses la revista francesa Paris Match recomienda algunos filmes que ofrece la cadena de televisión paga a la carta Netflix. En abril sugieren “Triple Frontera” de J. C. Chandor, un filme de mercenarios protagonizado por Ben Affleck, Oscar Issac y Charlie Hunnam. También aparece en la lista “Swiss Army Man” de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, premiada en el Festival Sundance y protagonizada por Daniel Radcliffe que narra una historia de Robinson Crusoe moderno. 

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario