Espacio publicitario

Guaidó pidió apoyo a FAN para Plan País Seguridad

Expertos en materia de seguridad aseguran que un plan de seguridad debe proteger fundamentalmente la vida

  • JUDITH ALVARADO H

12/04/2019 05:30 am

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas para la puesta en práctica del Plan País en el área de Seguridad. 

Este jueves el juramentado por la AN, Presidente interino de Venezuela presentó el Plan País en materia de Seguridad en la Universidad Católica Andrés Bello, iniciativa estructurada por técnicos, políticos y especialistas que permitirán la recuperación de Venezuela y la generación de confianza. 

Durante su exposición el parlamentario aseguró que el objetivo del Plan País Seguridad es entender que el presente está saturado de problemas cotidianos y que se han convertido en una eterna emergencia. 

Recordó que Venezuela pasó a ser uno de los países más violentos e inseguros del mundo, "pero no fue de un día para otro sino por años de corrupción e incapacidad", dijo.

 A juicio de Guaidó, los cuerpos de seguridad tendrán un papel fundamental en el plan, "es hora de que nos acompañen en el proceso de recuperación del país Venezuela será segura cuando cese la usurpación". 

El presidente de la Asamblea Nacional recordó que en estos momentos Venezuela enfrenta una situación excepcional "Estamos en un gobierno encargado en medio de una dictadura que persigue, reprime, oprime y secuestra armas, pero también estamos acompañados de un movimiento ciudadano que busca recuperar sus derechos; las competencias del ejecutivo para estabilizar el país; generar gobernabilidad; reinstitucionalizar al país y lograr elecciones libres. En este proceso nos acompaña el mundo, pero nos falta contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas". 

El diputado Juan Guaidó pidió a la población trabajar como ciudadanos entendiendo y no borrando el pasado. "Es necesario el apoyo de todos para que cese la usurpación de Venezuela, no hay nada que dialogar con el dictador, pero si con los sectores de la sociedad que ven las contradicciones del régimen como pasó con la ayuda humanitaria y el reconocimiento de la ONU".

 El parlamentario hizo un llamado a la ciudadanía para que lo acompañen en una lucha por recuperar la democracia, la libertad y la normalidad. 

"Vamos a recuperar el futuro, que nuestros sueños se vean cumplidos en Venezuela. La oportunidad que tenemos es la que nos hemos labrado", dijo.

El país más violento 
Para Roberto Briceño León, Director del Observatorio Venezolano de Violencia, en Venezuela no habrá crecimiento económico si no se soluciona el problema de la inseguridad, "los venezolanos tienen hambre, pero también tienen miedo". 

Sostiene que en Venezuela en los últimos años se incentivó la violencia, las armas y el uso de la fuerza, se desarmaron a los cuerpos policiales pero no a los delincuentes. Se incrementaron los homicidios pero no las detenciones. 

"La respuesta del Estado ha sido más violenta. En 2018 murieron en Venezuela 7523 personas por resistirse a la autoridad", expresó.

Briceño León plantea una propuesta de país próspero con seguridad que comprende la unión de los venezolanos para para construir una sociedad más segura. 

Fermín Mármol García experto en seguridad sostiene que es necesario rescatar el objetivo fundamental de cualquier plan de seguridad que es proteger la vida. "En Venezuela existe más del 90% de impunidad. En los últimos 20 años se han registrado más de 400 mil muertes violentas por ello es importante hacer reformas legales e incentivar la denuncia". 

Por su parte la Comisaria Odalis Caldera sostiene que la estrategia es generar un clima de seguridad y confianza que genere inversiones y plantea el desarrollo de un plan de custodia de vías terrestre, actualizar la data de los venezolanos y extranjeros en el país entre otras acciones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario