Espacio publicitario

Países aliados de Maduro rechazan decisión de OEA

Después de la aceptación del Consejo Permanente de la OEA de Gustavo Tarre Briceño, enviado de la AN como "representante permanente" Cuba y China rechazaron la designación de un nuevo representante

  • GABRIEL SAYAGO

11/04/2019 05:30 am

Después de la aceptación del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Gustavo Tarre Briceño, enviado de la Asamblea Nacional, como "representante permanente" de Venezuela, China y Cuba mostraron su rechazo. 

Con 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, la OEA aceptó a Tarre Briceño como representante de Venezuela en el organismo "hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones". 

La Cancillería venezolana emitió un comunicado que recuerda que "los últimos comicios presidenciales se llevaron a cabo el 20 de mayo del año pasado, donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido por más del 67% de los votos para el período 2019-2025" e indica que el Estado no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones acordadas en el seno de la organización.

Estrategia contra Maduro
Cuba condenó la decisión de la OEA de aceptar en su seno a un representante designado por el líder opositor Juan Guaidó y considera que es una maniobra por parte del gobierno estadounidense contra Maduro. "Es una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Venezuela", publicó a través de su Twitter, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

China, por su parte, llamó a la comunidad internacional para no interferir en los asuntos internos de Venezuela y pidió más esfuerzos para mantener la estabilidad, manifestó el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

"No saben lo que quieren"
Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU dijo que la "extraordinaria votación de la OEA es un triunfo doble" y que la misma evidenció la "usurpación". A su vez, cuestionó la indecisión por parte del gobierno de Nicolás Maduro. "Un día quieren permanecer en la OEA y al otro día no. Quieren es atropellar la democracia y la libertad", añadió. 

Tarre presentó credenciales
El embajador designado por la Asamblea Nacional, Gustavo Tarre, presentó este miércoles sus cartas credenciales ante la Organización de Estados Americanos (OEA), después de la votación de este martes en la que el Consejo Permanente aceptó al funcionario como representante permanente de Venezuela. 

"Lo que ocurrió ayer es un paso, de un camino que ha sido demasiado lento, pero un camino en el cual se está avanzando", dijo Tarre a los periodistas después de presentarle sus credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La presencia de Tarre "como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo" fue aprobada en el organismo internacional por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

"Me siento en la silla de Venezuela en la próxima reunión", aseguró Tarre, que al acreditarse diplomáticamente ante el consejo agradeció a Almagro por su labor. 

En este sentido, Almagro expresó que "es honor recibir en la OEA las credenciales del representante permanente de una democrática Venezuela. Le deseamos éxitos en su gestión".  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario