Espacio publicitario

Opinión

Ventana a favor de negociación

El acuerdo con la Cruz Roja muestra que existe un espacio para el entendimiento

  • LEOPOLDO PUCHI

05/04/2019 05:30 am

Con el inicio de abril se abre una ventana para la negociación entre los factores en pugna, ya que cada uno mantiene un grado de fuerza que permite adelantar conversaciones en condiciones que no son ni de debilitamiento extremo ni de excesivas fortalezas. Un equilibrio favorable a una evolución política. 

La operación iniciada a principios de enero con la reunión del Grupo de Lima y que estaba dirigida al cambio de gobierno en Venezuela no alcanzó sus objetivos, puesto que los elementos puestos en ejecución, como la creación de una imagen de poder dual, el inicio de nuevas sanciones y la amenaza de una invasión no lograron que se produjera un levantamiento o un golpe militar, que era lo previsto en la programación de la iniciativa.

Viraje 
En enero y febrero no se veía una rendija para las negociaciones, pero ahora ya se escuchan con frecuencia voces que son favorables a trabajar en esta dirección, tanto del lado gubernamental como del opositor.  

En el senado estadounidense se discute una ley referida a Venezuela en la que se establece que debe buscarse una evolución política y diplomática, lo que representa un viraje sustancial en relación a posiciones anteriores. 

Del mismo modo, los sectores de la oposición que participaron en las elecciones del 20 de mayo de 2018 han expresado que son partidarios de un nuevo proceso que se realice sin un previo derrocamiento de Nicolás Maduro de la presidencia de la República y que pudiera enmarcarse en un acuerdo de convivencia de largo plazo. 

Cruz roja
Y en el núcleo de los partidos denominados radicales que llamaron a la abstención en 2018 también se discute esta opción, luego de los acuerdos con la Cruz Roja para la ayuda en medicinas y material quirúrgico, lo que muestra que existe un espacio para el entendimiento. Y hasta la Conferencia Episcopal ha dado muestras de inclinación hacia un acuerdo negociado entre las partes. Hasta el sacerdote Luis Ugalde ha dado un pequeño paso al incorporar el término negociación al planteamiento que realiza desde hace tiempo, aunque todavía su posición es favorable a un pronunciamiento militar que produzca una ruptura. 

Sanciones
Por supuesto, como suele ocurrir, estas negociaciones tendrían lugar en medio de las hostilidades en curso, a menos que se acuerde previamente lo equivalente a un cese al fuego. De manera que mientras se conversa seguramente continuarán tanto las actividades dirigidas al derrocamiento de Maduro como las destinadas a evitarlo. Pero hay que comenzar a negociar a tiempo, porque el efecto de las sanciones y del bloqueo pueden tener consecuencias tan nocivas que no solo causarán un gran sufrimiento en la población sino que pueden radicalizar las posiciones a un punto sin retorno y generar un escenario de deslizamiento hacia distintas formas de violencia.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario