Espacio publicitario

Juan Guaidó rechazó allanamiento en su contra

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó cuestionó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente y pidió al pueblo venezolano seguir en protestas

  • GABRIEL SAYAGO

04/04/2019 05:30 am

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que descarta la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de su posible detención y expresó que "Si quieren avanzar háganlo, eso sí que asuman las consecuencias". 

"Quiero saber quién de la FANB o de los organismos de seguridad se van a prestar para secuestrar al Presidente. No hay que responder ante un organismo que no existe, hay que responder al pueblo de Venezuela", apuntó Guaidó. A su vez, dijo que las medidas aprobadas por el Tribunal Supremo de Justicia y la ANC responden al "miedo" del gobierno por las protestas de los últimos días, como consecuencia de los apagones y fallas en el servicio de agua, que afectaron al país en marzo. 

"Esto es simplemente una respuesta política de unos cobardes". La ANC aprobó la solicitud de allanamiento de inmunidad parlamentaria al líder opositor este martes. 

Guaidó cuestionó la posición del gobierno de Maduro considerándolo como "persecución" en su contra, ante la falta de soluciones para resolver la crisis eléctrica y la escasez de agua. 

Guaidó también señaló que conoce el riesgo y la posibilidad de que lo "secuestren" pero que no saldrá de "la ruta de seguir trabajando". 

Rechazo de VP 
El partido político Voluntad Popular (VP) denunció este martes el "allanamiento" de la inmunidad parlamentaria. "Esta arremetida del régimen es una prueba de su debilidad y desesperación ante nuestro hermano de lucha y presidente, Juan Guaidó, quien ha devuelto la esperanza y ha reavivado el espíritu libertario de los venezolanos. Llamamos al país, a la Fuerza Armada Nacional y a la comunidad internacional a reaccionar con contundencia ante este hecho", señaló la organización política en un comunicado.

Comunidad internacional
El presidente de Colombia expresó que una detención del parlamentario, Juan Guaidó sería "un grave quebrantamiento del orden institucional porque él fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional en ejercicio". 

Asimismo, Iván Duque llamó a los países que integran el llamado Grupo de Lima a pronunciarse "enfáticamente" y convocar a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos. 

Por su parte el senador estadounidense, Marco Rubio mencionó que la ANC no tiene autoridad para allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó y que la misma es solo una distracción para intimidar a los venezolanos y evitar que marchen el próximo 6 de abril, fecha del simulacro nacional de la Operación Libertad, propuesto por Guaidó para exigir el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro. 

En este sentido, la vicepresidente de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, indicó que la ANC es un órgano creado por Maduro y que carece de legitimidad. 

"Para las almudenas grandes que no se enteran: las fuerzas democráticas arrasaron en las elecciones legislativas de 2015 y el régimen creó la ANC para eliminar a una cámara que le era hostil", escribió en su cuenta Twitter. Por otra parte, Jeremy Hunt, miembro del Parlamento del Reino Unido señaló que Nicolás Maduro ha "impuesto" sanciones injustas en contra de Juan Guaidó. 

"Terrorismo de Estado"
Los diputados a la AN declararon como "terrorismo de Estado" los hechos ocurridos el pasado domingo, contra de manifestantes en la avenida Fuerzas Armadas. En el lugar se reportaron heridos de bala, en medio de una protesta por falta de luz y agua. El parlamento pidió que el expediente se remita a la Corte Penal Internacional. 

Continúa el juicio
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un decreto que autoriza al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a darle continuidad a los procesos de investigación contra el diputado Juan Guaidó. 

Esta medida busca allanarle la inmudidad parlamentaria al presidente del Parlamento. Diosdado Cabello, jefe de la ANC, leyó el documento que especifica que "queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra justicia, de acuerdo a la Constitución y la ley, se encargue de aplicar los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales". A su vez, ordenó notificar al TSJ y publicar el decreto en Gaceta Oficial. 

El presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, realizó la petición a la ANC el lunes primero de abril, además declaró el "desacato" de Guaidó al salir del país cuando lo tenía prohibido. 

El también presidente del PSUV se refirió a la petición de Moreno y dijo, "que sigan las investigaciones necesarias y juicios necesarios, que haya justicia en el país, la justicia que será la garantía de la paz" sentenció.

Juan Guaidó también fue inhabilitado políticamente por 15 años, el pasado 28 de marzo por la Contraloría General a cargo de Elvis Amoroso. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario