Espacio publicitario

EEUU saluda ayuda de Cruz Roja en Venezuela pero advierte que no resolverá la crisis

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo que la ayuda es "una respuesta a los esfuerzos" que ha estado realizando Juan Guaidó

  • AFP

29/03/2019 04:10 pm

Washington.- Estados Unidos saludó el viernes que la Cruz Roja vaya a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela y ofreció sumar asistencia estadounidense a la iniciativa, pero advirtió que la crisis en el país sudamericano solo se resolverá con el fin del "régimen" de Nicolás Maduro. 

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, celebró en rueda de prensa el anuncio de la Federación Internacional de la Cruz Roja, que según él atiende a pedidos de Juan Guaidó, el jefe parlamentario venezolano que Washington y más de 50 países reconocen como presidente encargado.

"Esto parece una oportunidad real, y creemos que es una respuesta a los esfuerzos que ha estado realizando el presidente interino Guaidó", dijo Abrams. 

"Así que es muy bienvenido, esperamos que funcione y, suponiendo que sí, como creemos, a Estados Unidos le complacerá poner algo de nuestra ayuda en este método para llegar al pueblo venezolano", añadió. 

Según Estados Unidos, Maduro solo brinda ayuda a los partidarios del "régimen", no necesariamente a los más necesitados. 

El mes pasado hubo enfrentamientos mortales en la frontera venezolana con Colombia y Brasil ante el intento de Guaidó, con apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, a lo cual el gobierno de Maduro se opuso firmemente por considerarlo el inicio de una intervención extranjera. 

La Cruz Roja dijo el viernes en Caracas que comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650.000 personas, advirtiendo que no aceptará "injerencias" políticas en medio de la pugna entre Maduro y Guaidó. 

Abrams advirtió no obstante que esa ayuda "no va a resolver los problemas que enfrentan los venezolanos". 

"El tipo de ayuda que se necesita para una recuperación general de la economía venezolana no puede implementarse hasta que el gobierno democrático reemplace al régimen", enfatizó. 

Casi un cuarto de la población de Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente, según un informe interno de la ONU que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades, así como un pronunciado deterioro de las condiciones de vida en el país sudamericano. 

En 2018, más del 94% de la población venezolana vivía en la pobreza, incluido el 60% que se encontraba en la pobreza extrema, según una encuesta realizada por tres universidades en Caracas citada en el informe. 

El reporte fue presentado esta semana al gobierno de Maduro, que atribuye la crisis económica de Venezuela a las sanciones impuestas por Estados Unidos para forzar su salida; y a Guaidó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario