Espacio publicitario

Militar colombiano resultó herido en presunto ataque del ELN desde Venezuela

Según autoridades, el uniformado herido "por esquirlas" recibió atención médica en una unidad militar de la zona y se encuentra "estable"

  • AFP

27/03/2019 02:49 pm

Bogotá.- Un infante de la marina colombiana quedó herido tras un "ataque con explosivos y disparos" lanzado desde Venezuela contra unidades militares en el departamento fronterizo de Arauca, informó este miércoles el Ministerio de Defensa del país neogranadino. 

Durante operaciones de vigilancia en el río Arauca, efectivos de la Armada Nacional fueron agredidos "mediante el lanzamiento de cinco artefactos explosivos improvisados y disparos con armas de fuego", indicó la cartera en un comunicado, recoge la agencia AFP. 

El contralmirante César Pineda, comandante de Fuerza Naval del Oriente, aseguró a medios que el puesto de control fluvial "fue hostigado desde la orilla venezolana". 

Según autoridades, el uniformado herido "por esquirlas" recibió atención médica en una unidad militar de la zona y se encuentra "estable".

Pineda responsabilizó del ataque al Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que históricamente ha operado en esa zona petrolera.

"Están utilizando artefactos explosivos improvisados y esto nos hace pensar que se puede tratar de la estructura del ELN", dijo a Noticias Caracol.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera porosa, en la que actúan grupos armados ilegales y bandas de contrabando. 

Bogotá ha denunciado en varias ocasiones que integrantes del ELN, reconocida como la última guerrilla del país tras el desarme de las FARC en 2017, se refugian en Venezuela. Caracas desestima esa versión.

El gobierno de Nicolás Maduro rompió definitivamente relaciones con Bogotá en febrero, tras el fallido paso de ayuda esencial a Venezuela, en una operación liderada por Estados Unidos y apoyada por el presidente colombiano Iván Duque. 

El mandatario neogranadino considera a Maduro un "dictador" y junto con más de cincuenta países reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero. 

A continuación, el comunicado íntegro: 

En las últimas horas, durante el desarrollo de operaciones de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, en el sector conocido como “La Yuca” municipio de Arauca – Arauca, unidades de la Armada de Colombia destacadas en la Estación Móvil de Apoyo Fluvial (EMAF) de ese sector, fueron atacadas mediante el lanzamiento de cinco artefactos explosivos improvisados y disparos con armas de fuego. 

Como consecuencia del acto terrorista resultó con heridas por esquirlas, un Infante de Marina Profesional quien fue trasladado de forma inmediata a un Dispensario de Sanidad Militar, ubicado sobre esa zona, donde recibió atención médica, encontrándose estable.

A esta hora, las unidades de la Armada de Colombia de forma conjunta con tropas del Ejército Nacional, incrementan los esfuerzos de búsqueda, para dar con los responsables del ataque perpetrado contra la unidad militar.

La Armada de Colombia rechaza estos actos terroristas, ratificando su compromiso con la seguridad y bienestar de todos los araucanos, desplegando todas sus capacidades para contrarrestar las acciones criminales de grupos armados organizados, velando siempre por el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario