Espacio publicitario

Víctor Márquez aseguró que aproximadamente 10 mil profesores universitarios han emigrado

El presidente de la APUCV indicó al respecto que existe personal jubilado que trabaja a pesar de no ser remunerados

  • MARIA GABRIELA ALVARENGA

24/03/2019 08:02 am

Caracas.- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, aseguró que más del 50% de los profesionales en la docencia han emigrado, lo cual se calcula en alrededor de 10 mil profesores.

En entrevista para Carlos Croes, Márquez destacó que pocos profesionales están dispuestos actualmente a trabajar en una institución sabiendo que ganaran máximo 31.000 bolívares (salario más alto del rango educativo), y un bono alimentario de 1.800 bolívares. 

"La Universidad (Central de Venezuela) está funcionando dada la vocación de servicio del profesorado universitario, porque los profesores están yendo a trabajar en las peores condiciones. No es solo que le pagan mal, no es solo que perdieron su seguridad social, sino que al mismo tiempo están invirtiendo los pocos recursos que tienen en para trasladarse y poder cumplir con las actividades que les son inherentes al cargo.", señaló Márquez. 

El presidente de la APUCV indicó al respecto que existe personal jubilado que trabajan a pesar de no ser remunerados. 

"Es mucho el personal docente que continua trabajando para la institución.", dijo Márquez. 

Márquez mencionó que una de las complicaciones para la contratación son las pocas garantías de bienestar que le ofrecen al profesional, asegurando que solo cuentan con un seguro HCM con cobertura de 4 mil bolívares. 

"Lo lamentable es el nivel de deterioro en el cual han colocado a todo el profesado universitario y eso esta generando una huida muy significativa hacia el exterior, por lo tanto la inversión que el estado hice en formarnos como docente, otro país lo está aprovechando." acotó Márquez.

Añadió que en términos de dólar Dicom, los profesores están ganando 10 dólares, mientras que en el extranjero, un docente gana 2.000 dólares 

Instalaciones de la UCV

Señaló que la actualmente la inseguridad no se ha visto agravada, sin embargo es por la falta de actividad académica, pues "nos hemos visto obligados a convocar paros". Confirmó que a partir de el pasado lunes iniciaron las actividades administrativas "pero va a depender de las posibilidades reales que se tenga para funcionar. Ya no depende de lo que quiera la institución."

Márquez destacó que para el servicio de comedor no hay insumos y por esa razón ya no se puede contar con el mismo, y que del mismo modo sucede con el transporte, en el cal aseguró que varias rutas han desaparecido.

Por otra parte, sistemas de financiamiento y bienestar estudiantil como las Becas, ya no son un privilegio.

"Antes servían hasta para ir a un cine, o un teatro para formarse, porque es tan miserable que no alcanza para formarse. Es apenas de 2.000 - 5.000 bolívares", expresó Márquez.


Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario