Espacio publicitario

Día a Día / El Flujograma

Se eleva el conflicto

Estados Unidos bloquea al Bandes y China no le otorga visa a Ricardo Haussman

  • LEOPOLDO PUCHI

23/03/2019 05:30 am

• Estados Unidos sancionó el día viernes a Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia. Todas las propiedades y fondos que posee en EE.UU. quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. 

• John Bollton destacó en un tuit el objetivo de la medida al señalar que Bandes es para el sector financiero de Venezuela “lo que Pdvsa es para su sector petrolero”, por lo que afectaría gravemente el movimiento de divisas por el gobierno venezolano. 

• De esta manera se escala el conflicto entre el gobierno estadounidense y el venezolano, que se ha ido acrecentado desde el mes de enero, cuando se puso en marcha la estrategia de cambio de gobierno, que contemplaba la creación de un poder dual. 

• La detención el jueves 21 de Roberto Marrero, asistente de Juán Guaidó, es un factor de perturbación del desarrollo de esa estrategia, por lo que provocó una reacción inmediata, considerada como “muy dura”. “Roberto Marrero debe ser liberados de inmediato”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

• Por su parte, China no le otorgó visa a Ricardo Haussman para asistir a la reunión del Banco Interamericano de desarrollo (BID) que se iba a celebrar en ese país y fue suspendida. Esta decisión es considerada por la prensa internacional como un gesto de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. 

• En el Fondo Monetario Internacional, Washington también ha planteado el cambio de representante como en el BID, pero no ha tenido el respaldo necesario. Gerry Rice, portavoz de la institución, informó que no hay un voto previsto sobre la cuestión en el directorio ejecutivo. 

• Una delegación del Grupo de Contacto se encuentra en Venezuela y ha sostenido reuniones con el Gobierno y sectores de la oposición en la búsqueda de un acuerdo negociado. Manejan diferentes opciones, entre ellas la posibilidad de elecciones, proceso que contemplaría cambios en la composición del CNE y en las condiciones electorales. 

• En el resort privado de Donald Trump de Mar-a-Lago en Palm Beach se realizó la reunión prevista con los líderes de cinco naciones caribeñas que simpatizan con la línea dura de la administración de Trump. Trataron sobre políticas hacia Venezuela, pero no se sabe que aprobaron en concreto, pero sí se conoció que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aprovechó la ocasión para solicitar “inversiones reales”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario