Espacio publicitario

Gobierno insiste al GIC en la "disposición al diálogo"

El Ministerio de Relaciones Exteriores liderada por el canciller Jorge Arreaza anunció haber sostenido una tercera reunión este jueves con Grupo de Contacto designado por la Unión Europea

  • GILBERTO CARREÑO

23/03/2019 05:30 am

El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó a través de su página web que el canciller Jorge Arreaza sostuvo una reunión este jueves con integrantes del (GIC) designado por la Unión Europea, con miras a contribuir a encontrar soluciones "democráticas y pacíficas" a la crisis política que vive la nación venezolana. 

No precisa la información los nombres ni procedencia de las personas que, según la cancillería venezolana, formaron parte de "un tercer encuentro" entre delegados del llamado Grupo Internacional de Contacto y altos funcionarios del Estado venezolano. Del GIC forman parte altos funcionarios, especialmente diplomáticos, de gobiernos europeos y americanos, tales como: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay. 

Señala la información divulga por medios oficialistas que el canciller Jorge Arreaza reiteró a los miembros del GIC "la disposición del Gobierno Bolivariano de resolver la coyuntura política del país por la vía del diálogo". 

Asimismo se indica que Arreaza destacó en esa reunión "que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, está dispuesto a concretar próximas reuniones con la oposición venezolana siempre y cuando sean propicias, no hayan condiciones y se respete la no injerencia en los asuntos internos del país". 

Hace alusión la información a que el pasado 15 de febrero el presidente Maduro ratificó "la disposición de su gobierno de concertar una nueva fase de entendimiento, que incluya a sectores de la oposición para crear propuestas constructivas con el objetivo supremo de preservar la paz y la estabilidad de la nación suramericana". 

Se estima que el encuentro al cual hace referencia la información de la cancillería, está relacionado con la decisión de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto que se reunió el pasado mes de febrero en Lima, donde se acordó designar una comisión que visitaría a Venezuela para sostener contactos con personajes del Gobierno y la oposición para conocer sus versiones de la situación y buscar vías de solución a la crisis general que parte de la política. En principio el Grupo, que en esa oportunidad entró en contacto con el entonces denominado Mecanismo de Montevideo, promovido por México y Uruguay, llegó al convencimiento de que una solución al conflicto pasaba por la convocatoria a la celebración de unas "elecciones libres y transparentes en Venezuela" 

GIC se reúne el 28
Para fines de este mes está prevista la segunda reunión del Grupo de Contacto, en la cual se espera dar seguimiento a las decisiones de la primera reunión del GIC desarrollada en la capital de Uruguay. 

En esta ocasión, la reunión tendrá lugar en Quito, en la sede de la cancillería ecuatoriana, y a la que han sido invitados representantes de 14 países, entre ellos el canciller de España, Josep Borrel, quien este jueves confirmó su asistencia. 

La reunión será copresidida por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, junto al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario