Espacio publicitario

Recordarán en la UCAB la lucha del sacerdote Arnulfo Romero

En el foro titulado “Cese a la represión en Venezuela”, participarán especialistas salvadoreños y activistas venezolanos en DDHH

  • NOTA DE PRENSA

22/03/2019 01:00 pm

En el acto que tendrá lugar este sábado en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, se realizará el foro “Cese a la represión en Venezuela”, en el que será exaltada la figura del sacerdote centroamericano Arnulfo Romero, asesinado en el Salvador en 1980.

En el acto, que concluirá con una misa oficiada por el cardenal Baltazar Porras, participarán los especialistas salvadoreños, Román Mayorga, Roberto Cuéllar y Joaquín Villalobos; así como los activistas venezolanos en derechos humanos, Carlos Correa y Rafael Uzcátegui.

Los organizadores del evento esperan reunir en este foro a un grupo de académicos, especialistas en derechos humanos y activistas de organizaciones sociales, con el cual se busca llamar la atención sobre la situación de violencia que atraviesa el país, a la luz de experiencias de conflicto armado en Centroamérica.

La actividad se enmarca en el 39 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero - obispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980- y la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.

El foro es organizado en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco,  como parte de las iniciativas que impulsa esta instancia de la Arquidiócesis de Caracas para fortalecer el acompañamiento social la Iglesia católica y promover la reflexión en pro del desarrollo de una pastoral de la esperanza.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, ofrecerá el discurso de apertura y quien dará paso al programa de discusión, centrado en dos temas: El trabajo de monseñor Romero en el campo de los derechos humanos en el contexto de violencia de los años ochenta en El Salvador, y los testimonios de lucha y resistencia ciudadana en la Venezuela actual.

Para el primer tema, la lista de ponentes incluye tres personas que han vivido en el tiempo de Romero: Román Mayorga (ex embajador de El Salvador en Venezuela y ex rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA- de El Salvador) Roberto Cuéllar (quien fuera director del Socorro Jurídico y vicaría de DDHH del Arzobispado de San Salvador) y Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, los activistas Carlos Correa (Espacio Público) y Rafael Uzcátegui (PROVEA) desmenuzarán la realidad venezolana actual en términos de libertad de expresión y derechos sociales.

La mesa de análisis será moderada por el padre Alfredo Infante, investigador del Centro Gumilla y coordinador del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco.

“Monseñor Romero –afirma el sacerdote jesuita- fue un obispo de El Salvador al que le tocó vivir en el contexto de la guerra civil y de gobiernos muy autoritarios y violadores de los derechos humanos. Fue una figura que apostó constantemente al reencuentro del pueblo salvadoreño y tuvo como pasión, desde la iglesia, abrir espacios para el conflicto entre los salvadoreños y la construcción de la paz, pero no la paz del cementerio sino la paz con la justicia social ".

Infante considera que revisar el legado del obispo salvadoreño ofrece insumos muy importantes para manejar el momento que vive el país. “Nosotros no estamos en una guerra civil, pero sí estamos en un escenario de conflicto y desencuentro entre hermanos, y también delante de un gobierno autocrático, que está aferrado al poder y sumergiendo al resto del país en una emergencia humanitaria compleja que está cobrando muchas vidas.

En este contexto de conmemoración del martirio de monseñor Romero, el evento del sábado lo que procura es que esa figura sea inspiradora para nosotros, que también estamos aspirando a un reencuentro de los venezolanos,  a que cese la represión y la violación sistemática de los derechos humanos.

Además, como iglesia, queremos tener un espacio de encuentro para alimentar la esperanza”. Precisamente el cierre de la actividad estará a cargo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, quien oficiará una misa por la paz y la reconciliación y la esperanza entre los venezolanos.

El foro “Cese a la represión en Venezuela” se llevará a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca de la UCAB, en Montalbán, a partir de las 9.00 am, mientras la celebración eucarística se realizará a partir de las 11:30 am en la Parroquia María Trono de la Sabiduría, también en el campus ucabista. La entrada es completamente libre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario