Espacio publicitario

"Violación de DDHH" en el país preocupa a Bachelet

De acuerdo a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet, el apagón redujo más el acceso a alimentos, medicina y agua

  • Diario El Universal

21/03/2019 05:30 am

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ofreció este miércoles un reporte sobre la "violación" de DDHH en el país. 

Durante una sesión en Ginebra, Bachelet expresó "una profunda preocupación por la magnitud y gravedad del impacto de la crisis actual en los DDHH" que a su vez, considera que es un factor "desestabilizador preocupante en la región". 

También se mostró inconforme por el aumento de "restricciones" a la libertad de expresión y prensa en Venezuela. A su juicio, las autoridades han utilizado "arbitrariamente" la Ley contra el Odio para procesar a periodistas, opositores y cualquiera que exprese opiniones contrarias. 

Bachelet también insistió en que las sanciones impuestas por EEUU a representantes del presidente Nicolás Maduro, puedan contribuir a agravar la crisis a pesar de que esta situación "generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017".

Comisión especial de la ONU
Recordó que es importante que el equipo de la ONU designado por ella que todavía se encuentra en el país, tenga acceso sin "obstáculos ni restricciones" a lugares y personas y, a su vez, pidió al gobierno de Venezuela no tomar represalias contra ninguna persona que se haya reunido o intentado reunirse con la Misión Técnica.

En este sentido, afirmó que los funcionarios continúan investigando informes de organizaciones sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad".

Precisó que según informes en "2018 las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) mataron al menos a 205 personas y otros 37 fueron asesinadas el primer mes del año 2019 en Caracas".

Servicios, salud, alimentos
También se refirió al "alcance y la gravedad de las crisis en los alimentos, la atención de la salud y los servicios básicos" por lo cual considera que las autoridades venezolanas no han reconocido estos problemas, ya que "las medidas que han adoptado han sido insuficientes".

Precisó que el reciente apagón nacional ha exacerbado esta situación "reduciendo aún más el acceso de las personas a los alimentos, agua y medicamentos afectando gravemente a los hospitales. La extensión del daño y las víctimas aún no se conoce. Un apagón tan largo demuestra los desafíos que enfrenta Venezuela".

Sobre la última oleada de protestas en los primeros meses del 2019, dijo que "su oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad" y colectivos, especificó Bachelet con información de agencias.

Agenda de la misión técnica
La comisión especial enviada por Michelle Bachelet visitará hoy el estado Bolívar, en donde se reunirán con las autoridades locales según información extraoficial.

En la agenda de los funcionarios también tienen previsto trasladarse a la ciudad de Santa Elena de Uairén para sostener conversaciones con autoridades de la entidad, representantes de la sociedad civil, inspección de un hospital y visita a un centro de detención. 

El portal de noticias regional Correo del Caroní reseña que están previstas reuniones con sectores sindicales y gremios que han protagonizado hechos de conflictividad en el estado Bolívar. 

Según el medio local irán a Guayana con el objeto de que la comisión se lleve un contexto amplio sobre la realidad laboral y la situación de las poblaciones indígenas. La misión tantea el terreno para posible visita de la Alta Comisionada. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario