Espacio publicitario

ANC exhorta a las autoridades judiciales hacer cumplir Ley contra el Odio

Diosdado Cabello solicitó la creación de dos comisiones, para que sean los encargados de llevar al TSJ y al MP los exhortos correspondientes

  • GABRIEL SAYAGO

21/03/2019 05:30 am

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, propuso a los miembros del Sistema de Justicia para hacer cumplir la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" durante la sesión de este martes. 

La propuesta de Díaz se debe a los hechos ocurridos durante el apagón del pasado 7 de marzo. "Hubo una minoría que se dirigió a la casa de una familia en Táchira y le prendió fuego a la casa con la familia adentro, amenazando a los jefes de familia que ellos iban a ver morir primero a sus hijos", señaló Díaz, para a su vez denunciar amenazas contra la población venezolana Del mismo modo, Díaz recordó que un grupo de personas arrojó armas "letales" contra la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dejándolos quemados en un hospital en la frontera colombo-venezolana, "esa minoría es la que persigue a una periodista por decir la verdad, es aquella que pública la dirección de los chavistas con los nombres de sus hijos que amenazan y ofenden", señaló. 

"La ANC aprobó una Ley contra el Odio. ¿Cómo es que un juez cualquiera pueda liberar a una persona que fue puesta en prisión por atentar contra la familia venezolana? ¡Cómo se atreven a decirle al pueblo venezolano que quieren sembrar una guerra civil?, están equivocados. 

Frente a sus mensajes surgirán los verdaderos sentimientos de los venezolanos", expresó. En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, explicó que conformarán dos comisiones, para entregar el exhorto a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General de la República. 

De igual forma, Cabello rechazó que producto de este "llamado al odio", le quemaran la casa a la alcaldesa oficialista del estado Táchira, Betzabeth Gandica, con sus hijos dentro de la vivienda, así como golpearon "al papá de la comunicadora Vanessa Gutiérrez, quien denunció a las personas que lo golpearon". 

La funcionaria Gandica indicó que el caso se trató de un plan de "terrorismo organizado por opositores" quienes la amenazaron con matarla, cuando realizaba un compartir con niños de la comunidad.

"Fue un momento muy difícil, y dijimos que aquí está la fe en Dios, nosotros lo que hemos hecho es hacerle bien al pueblo, tengo cuatro períodos trabajando", señaló Gandica, además de expresar que estos actos violentos nunca se habían visto en Venezuela 

Cabe destacar, que este lunes, el PSUV condenó que sectores de la derecha promuevan en las redes sociales una campaña en donde instigan al odio contra chavistas. 

"Queremos condenar los llamados que se están haciendo por redes sociales a linchar chavistas, esa es la Venezuela decente de la que ellos hablan; rechazamos cualquier uso del odio y la venganza contra cualquier ser humano", expresó Cabello. 

Es importante subrayar que La Ley Constitucional contra el Odio promueve "el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política" y que fue aprobada por el órgano plenipotenciario desde el 9 de noviembre de año 2017. 

El proyecto de ley fue consignado a la Asamblea el 10 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, quien declaró ante los constituyentes que "ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político de creación de conciencia, castigar los delitos de odio, la intolerancia en todas sus formas de expresión y que se acaben definitivamente". 

La ley establece penas de 20 años de cárcel, cierre de medios de comunicación social y multas a empresas y medios electrónicos, para aquellas personas que resulten culpables de promover delitos de odio o de intolerancia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario