Espacio publicitario

Día a Día / El Flujograma

Brasil sostiene que hay resolver la situación de Venezuela

Delegados de la Unión Europea vendrán esta semana a Venezuela y el 28 de este mes se reunirá en Quito el Grupo de Contacto

  • LEOPOLDO PUCHI

19/03/2019 05:30 am

• Sobre la ocupación de las sedes diplomáticas de Venezuela, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que señala que “si Estados Unidos persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano”. 

• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su viaje a Washington para reunirse con Donald Trump señaló: “Tenemos algunos asuntos que estamos trabajando en conjunto, teniendo en cuenta la capacidad económica y bélica, entre otros, de Estados Unidos” Y añadió: “Tenemos que resolver la situación de Venezuela”. 

• Bolsonaro llegó a Washington el domingo y el lunes ya estaba de visita en el edificio de la CIA. Un desplazamiento considerado como inusual por los analistas del Center for Economic and Policy Research

Alex Main, del CEPR, destaca las relaciones estrechas del ministro de justicia, Sergio Moro, con el gobierno estadounidense y sus instancias judiciales y servicios de seguridad. 

• Considera Main que más que una intervención militar directa, uno de los objetivos es que “los militares brasileños trabajen con los militares venezolanos para persuadirlos de que se rebelen contra el gobierno de Maduro”. 

• Mientras, continúan diversas iniciativas distintas a los desarrollos violentos de un golpe o una intervención y que buscan avanzar en mecanismos de negociación. Delegados de la Unión Europea vendrán esta semana a Venezuela y el 28 de este mes se reunirá en Quito el Grupo de Contacto. 

• También se ha informado que Rodríguez Zapatero ha llegado al país, seguramente para también tener encuentros en la misma dirección. Y en Roma el vicecanciller ruso, Seguéi Riabkov, y Elliot Abrams explorarán si es posible un entendimiento. 

Quienes todavía no se han reunido son los representantes venezolanos de las fuerzas en pugna, Gobierno y oposición. Aunque es posible que en esta nueva etapa en la que el conflicto ha amainado comiencen acercamientos discretos.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario