Espacio publicitario

CNP y Sindicato denuncian persecución a periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se ha dedicado a denunciar las incidencias detenciones, excarcelamientos e incidencias que han tenido que sortear los comunicadores sociales

  • YOSELIN GONZÁLEZ

19/03/2019 05:30 am

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó a través de la red social Twitter sobre la "arremetida en contra de la libertad de expresión", violando de esta forma la constitución venezolana. acción, a su juicio está liderada por el gobierno del presidente Maduro, al tiempo que afirman que hoy los trabajadores de los medios se convierten en un "objetivo político" por el deber que tienen de informar el acontecer.

La persecución a periodistas y trabajadores de la prensa es un hecho evidenciado y denunciado por medios digitales, usuarios de la red social Twitter, los comunicadores afectados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). 

Por la comisión de la ONU 
En el estado Lara se pudo conocer por medio de la prensa local, que periodistas fueron impedidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de realizar su labor y cubrir la llegada de la comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviada por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, a dos centros penitenciarios en la entidad larense. El sindicato informó que les indicaron a 12 periodistas que no podían ni tomar fotografías ni grabar en los recintos Fénix y David Viloria mejor conocido como “Uribana”. 


Detenidos y excarcelados 
En este sentido, trabajadores de medios han sido apresados y puestos en libertad en los últimos meses, como es el caso de Rafael González, quien trabaja para una empresa de seguridad que presta sus servicios a CNN Internacional en Venezuela, detenido desde el 14 de marzo, durante una cobertura informativa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y llevado al Helicoide, según el SNTP será llevado a tribunales este lunes y se le imputará por los delitos de "asociación para delinquir, conspiración y falsa atestación". 


El mismo día de la detención de González, en horas de la noche, el periodista polaco Tomek Surdel, corresponsal de Gazeta Wyborcza en Caracas, fue golpeado por cuerpos de seguridad del Estado. Dejando su rostro con moretones y deformado, en las redes sociales se viralizaron fotografías de su cara luego del suceso. 


Surdel explica al portal de noticias El Mundo que "todos iban de negro con pasamontañas y tenían un carro negro. Me parece haber visto en una de las mangas el logo de la PNB. Se fueron con la cédula de identidad y regresaron a los cinco minutos y me dijeron que me bajara del carro. Por idiota, me bajé. Me pusieron una capucha en la cabeza y me golpearon sin preguntar nada, sin discutir", posteriormente observó que tenía una pistola apuntándole entre los ojos. “El jefe de los uniformados ordenó disparar y quien sostenía la pistola lo hizo. El arma no estaba cargada. Los hombres de negro rieron a carcajadas y se fueron”, añadió Tomek Surdel.  

En medio de los sucesos que generó el apagón que se postergó por más de 72 horas en todo el país, el comunicador social Luis Carlos Díaz, fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de instigación a delinquir y excarcelado después con medidas cautelares: prohibición de salida del país, no declarar sobre su caso y régimen de presentación.

La semana pasada, el periodista estadounidense Cody Weddle también fue detenido por agentes de Contrainteligencia Militar y luego deportado. También excarcelaron al comunicador social alemán Billy Six quien llevaba cuatro meses preso en la sede del Sebin de El Helicoide. 






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario