Espacio publicitario

Delegación de la ONU visita hospital y penales de Lara

Delegación de la ONU por la alta comisionada de DDHH Michelle Bachelet visitará centros hospitalarios y penales del estado Lara para verificar la crisis humanitaria que existe en Venezuela

  • Diario El Universal

16/03/2019 05:30 am

En un clima de tensa calma se desarrollará la visita de la delegación de la alta comisionada de los Derechos Humanos de ONU al Hospital Central de Barquisimeto "Dr. Antonio María Pineda" y a los centros penitenciarios "Sargento David Viloria" (Cárcel de Uribana) y a la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, para este fin de semana.

En cuanto al sector salud, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, invitó a la Comisión de la ONU a visitar los hospitales y reunirse con los trabajadores del sector salud para que conozca de manera verídica los hechos que los afectan, desde condiciones de servicio hasta la represión a los profesionales si salen a protestar. 

Contreras aseguró que la crisis hospitalaria se agravó a mayor escala durante el apagón nacional acontecido en el país desde el pasado 07 de marzo. Afirma que el Hospital de Niños, Dr. J.M. de los Ríos, ubicado en el Distrito Capital, la situación es crítica, lo que pone en evidencia la condición hospitalaria que padece el país a través del desabastecimiento de insumos y equipos médicos.  

Arreglos "express"
En el Hospital Central de Barquisimeto pacientes y personal médico aseguraron que hubo "maquillaje" en sus instalaciones y dotación "express" de insumos y equipos médicos. 

Magdalena Álvarez, paciente del hospital aseguró que mientras permanezca dentro del hospital la delegación de la ONU todo funcionará a la perfección, pero los enfermos continuarán necesitando la dotación permanente para el hospital, especialmente para el área quirúrgica.

"Pretenden negar la existencia de la crisis humanitaria pero todos los que acudimos a este centro asistencial podemos dar fe de que no hay insumos y que muchos de nuestros enfermos ya han muerto por esta causa", expresó. 

Cabe destacar que el estado Carabobo el pasado jueves recibió la visita de la Comisión Técnica a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, la cual se vio opacada por manifestaciones y hechos de violencia. 

Pacientes y personal médico denunciaron reparaciones y "dotaciones express" con lo que, según señalaron, se busca ocultar la emergencia y negar la necesidad de ayuda humanitaria.

Cárceles disfrazadas
En los centros penales del estado Lara existen diversas denuncias graves sobre violación de derechos humanos, faltas en el debido proceso y hacinamiento. 

Adicionalmente, entre enero y febrero se reportaron al menos 15 fallecidos a consecuencia de enfermedades como bronquitis, diarreas y algunos casos de tuberculosis.

Familiares de los penados aseguraron que desde hace algunos días en el Centro Penitenciario de Uribana se han venido realizando labores de limpieza, mejoras de infraestructura y equipamientos en el área de la cocina, dotación de alimentos balanceados y de proteína animal, a fin de ocultar la realidad cotidiana que se vive en dicho recinto.

Sostienen que bajo amenazas verbales las autoridades de ambos penales quieren impedir que los presos denuncien el hacinamiento y la insalubridad que enfrentan y que ha provocado graves enfermedades.

Realidad de presos políticos 
Para el Foro Penal Venezolano, a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU no se le está permitiendo la visita a los presos políticos, lo que "ratifica que este es un gobierno represor".

Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, sostiene que "si la ONU no habla con las víctimas, es una visita turística. La comisión de la ONU sabe exactamente la cantidad de presos políticos que hay en Venezuela. El problema es que cuando llegan, los escoltan y no les permiten hablar con ellos. Si este gobierno no deja que la comisión de la ONU hable con los presos, eso ratifica que este es un gobierno represor".

Según el Foro Penal, en Venezuela existen 911 presos políticos, lo que representa un aumento por encima del 300%.

  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario