Espacio publicitario

AN: "Apagón masivo generó grave violación de DHHH y muertes"

De acuerdo a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional el informe que elabora el Parlamento refleja 50 muertes y saqueo de comercios

  • Diario El Universal

15/03/2019 05:30 am

Judith Alvarado Hernández
En informe que adelanta la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional sobre el colapso del sistema eléctrico que afectó al país desde el jueves de la semana pasada, se pone en evidencia una grave violación de los derechos humanos; la politización del sistema de salud y las consecuencias de insalubridad que dejará en la población la recolección de agua contaminada, según lo adelantó la diputada Dennis Fernández.
En su carácter de presidenta de la referida comisión parlamentaria informó que el documento se encuentra muy adelantado, y que en el mismo se destacan el fallecimiento de al menos unas 50 personas en todo el país como consecuencia del apagón nacional.

"Para desarrollar esta investigación hemos tenido que enfrentar el ocultamiento de la información por parte de las autoridades en los centros de salud. Sin embargo, le hemos solicitado a todos los diputados de la Unidad que recopilen los datos de cada una de las regiones del país, de manera que podamos tener cifras reales sobre el saldo que dejó esta falla eléctrica", expresó.

La parlamentaria reiteró que la falla eléctrica que afectó todo el territorio nacional desde mediados de la semana pasada es producto de negligencia gubernamental y la actitud despreocupada de los organismos competentes frente a las reiteradas advertencias que al respecto se venían realizando.

"Desde el gobierno nacional se hizo caso omiso a las advertencias sobre el colapso del sistema eléctrico, la falta de mantenimiento a las subestaciones eléctricas a nivel nacional, así como una serie de recomendaciones que se realizaron desde instituciones como el Colegio de Ingenieros de Venezuela", dijo la parlamentaria.

En cuanto a las pérdidas generadas por el apagón nacional el informe de la Comisión de Política Interior expresa que el sector agropecuario enfrenta pérdidas por el orden del 70 por ciento, cifras que coinciden con las reportadas por la Federación de Ganaderos de Venezuela, mientras que en el sector del comercio se ubican entre 25 y el 30%, tanto por los saqueos como por el manejo de productos perecederos. 

Según la diputada Fernández, muchos de estos empresarios no podrán reponer sus inventarios y difícilmente podrán continuar con la actividad comercial.

17 fallecidos en el Zulia
De acuerdo con reportes de la corresponsal de El Universal en el Zulia, organismos de defensa de los derechos humanos del estado, dieron a conocer una cronología de los sucesos que han estremecido a esa región desde el inicio de la suspensión nacional del servicio eléctrico a causa del apagón iniciado en el Guri, al sur del país.

De acuerdo con los datos que manejan los organismos de derechos humanos del Zulia, 17 personas resultaron muertas por dificultades para su debida atención en los centros hospitalarios y saqueos a un número aún no precisado de establecimientos comerciales, además de un alto número de detenidos.

Se indica que el apagón sucede en momentos de plena crisis del servicio de agua potable, la cual se agudiza y aún se mantiene en la mayor parte de ese estado occidental.

Como consecuencia, además de la alta cifra de pérdidas de vidas humanas, se sumó el colapso de los servicios de comunicación, especialmente la red de telefonía y la caída de las líneas bancarias, la desesperación de la población por la pérdida de alimentos y máximas restricciones en los expendios de productos de vital consumo en los supermercados y expendios de combustibles, escasez de efectivo , así como disparo y dolarización de los precios, hechos que han generado disturbios, principalmente en distintos sectores de Maracaibo.

El alcalde Willy Casanova reconoce al menos 150 detenciones por estos hechos, y Fedecámaras el saqueo de alrededor de 50 comercios.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario