Espacio publicitario

Varios diplomáticos abandonan reunión de la ONU tras la presencia de Jorge Arreaza

"Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro (...)", dijo un portavoz de EEUU

  • AFP

14/03/2019 10:50 am

Viena.- Varios diplomáticos abandonaron este jueves una reunión de la ONU sobre drogas en Viena por la presencia del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, al que consideran un representante "ilegítimo" de Venezuela.

Decenas de representantes de países latinoamericanos pero también de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, entre ellos Francia, abandonaron la sala cuando Arreaza subió al podio durante una reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena. 

"Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y por eso no se puede considerar que están hablando en nombre del pueblo venezolano", dijo en un comunicado tras el incidente un portavoz de la misión estadounidense ante las organizaciones internacionales. 

En Venezuela, la confrontación con repercusiones políticas, económicas y humanitarias entre el líder opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro permanece desde el 23 de enero, sin que haya en vista una solución. 

Más de medio centenar de países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, han reconocido como presidente interino a Juan Guaidó y desean la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. 

Esta crisis divide fuertemente a Naciones Unidas, donde Maduro conserva el apoyo de Rusia, China, Cuba, Irán, Corea del Norte o Siria, que denuncian una injerencia occidental. 

El mes pasado, varios diplomáticos latinoamericanos y europeos ya habían abandonado la sala durante una intervención de Arreaza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la que pedía conversaciones directas entre el presidente Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para abordar la crisis que vive el país.

El ministro venezolano reiteró en su discurso del jueves que la lucha contra la droga solo podía realizarse de manera multilateral, criticando las "medidas económicas unilaterales" de Estados Unidos, que según él costaron miles de millones de dólares a su país y debilitaron su capacidad financiera para luchar contra la droga.

"Hoy, el modelo multilateral está en riesgo, y el asedio contra Venezuela [...] es un ejemplo de ello", dijo el canciller de Maduro. Y recordó que "el gobierno de Estados Unidos ha amenazado a nuestro pueblo con una agresión militar, con el uso de la fuerza, violando la carta de las Naciones Unidas". 

Viena acoge a partir del jueves y hasta el 22 de marzo el encuentro anual de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario