Espacio publicitario

Luis Carlos Díaz fue liberado tras ser imputado por "instigación a delinquir"

El periodista y activista de derechos humanos (DDHH) tiene prohibición de salida del país y dar declaraciones públicas sobre el caso, además le dictaron régimen de presentación cada ocho días

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

12/03/2019 09:57 pm

Caracas.- El periodista Luis Carlos Díaz, quien había sido detenido la noche de este lunes, fue liberado tras más de 24 horas de retención "irregular" según lo denunciaron distintos gremios periodísticos y asociaciones de DDHH, que responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro por su integridad física. 

Luego de una audiencia de cinco horas, el periodista fue puesto en libertad tras ser imputado por "instigación a delinquir", prohibiéndole la salida del país, declarar sobre el caso y un régimen de presentación cada 8 días, según escribió Espacio Público en sus redes sociales. 

"La prohibición de declarar a los medios constituye una nueva medida de censura y pretende evitar que se conozca qué sucedió durante la detención arbitraria de Luis Carlos Díaz", expresó la asociación civil en su cuenta de Twitter.

A pesar de ser dictada la medida en el tribunal, Díaz fue trasladado a El Helicoide desde donde finalmente fue puesto en libertad.

"Sale de la sede del Sebin, en El Helicoide el periodista Luis Carlos Díaz. Regresa a su casa en vehículo particular, acompañado de su esposa y abogados", detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), también en la referida red social.  

A cargo del caso está el juez Freddy Pérez, del tribunal 31 de control de Caracas; mientras que el periodista contó con abogados de Espacio Público y Provea, luego de declinar un defensor designado por el Gobierno.

Previamente la citada asociación civil denunció que a pesar de ser una audiencia abierta el personal de seguridad no permitió el paso del director de Espacio Público "ni de otros representantes de organizaciones de derechos humanos". 

A los abogados también se les prohibió declarar a los medios

Por su parte, la periodista de CNN en español, Osmary Hernández informó que a los abogados también se les instruyó en el tribunal no hacer declaraciones a la prensa sobre el caso.

"A los abogados no se les permite tampoco declarar sobre el tema", anunció Hernández vía Twitter. 

Díaz fue detenido por supuestamente estar implicado en el apagón nacional que afectó al país el pasado jueves y que se extendió por más de 72 horas en gran parte del territorio. 

La detención del periodista, quien es también activista de DDHH, causó repudio a nivel nacional e internacional por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro lo quiere usar de chivo expiatorio ante la crisis energética de Venezuela, que se remonta a casi una década.

Primeras palabras tras liberación

El comunicador se mostró bastante agradecido con los medios y las personas que presionaron por su liberación y advirtió que se trataba de "un récord" pues dijo que lo más rápido que había sido otorgada la libertad en un caso similar era en 48 horas.

“El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones, evidentemente, tengo mil historias pero por ahora no podemos decir nada", señaló Díaz a los periodistas que lo esperaban en las afueras de El Helicoide.

"No me enteré de nada hasta que de pronto me dijeron que hasta Bachelet habló de esto, eso dependió de ustedes así que de verdad ¡Gracias!”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el trato recibido durante su detención contestó que a pesar de no poder "declarar absolutamente nada", podría "seguir haciendo periodismo".

Por último, volvió a agradecer a todos aquellos que informaron de su desaparición desde el primer minuto. “Viva el periodismo venezolano, los infociudadanos venezolanos, todo el poder de las redes, es el momento”, expresó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario