Espacio publicitario

Periodista de Margarita detenido en la frontera colombiana aparece en El Helicoide

Después de tres días de estar desaparecido hoy viernes los familiares conocen su paradero.

  • ANA CAROLINA ARIAS

01/03/2019 10:58 am

Porlamar.- El gremio periodístico del estado Nueva Esparta alertó este viernes sobre la detención en El Helicoide del periodista Mario Alexander Pelaez Blondell, jefe de Redacción del Diario Caribazo.

El comunicador se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles. Había viajado a Colombia por tierra para cubrir el evento musical "Venezuela Aid Live” y publicar información inédita en el periódico propiedad de su familia, y del cual es periodista y jefe de redacción, sin embargo no pudo regresar.

Hasta hoy viernes fue que se conoció su paradero, afirmando sus familiares que se encuentra en El helicoide en Caracas. Se desconoce si hubo presentación ante los tribunales o cuáles serían los cargos que se imputan para estar privados de libertad, así como su condición física y de salud. 

Lo que hasta el momento ha trascendido, es que el periodista, junto a dirigentes políticos del estado Nueva Espata, regresaban por la frontera de Colombia cuando fueron detenidos.


Pronunciamientos

Este jueves la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a cargo de Adriana Pichardo, denunció la desaparición forzosa de cuatro venezolanos cuando se disponían, este miércoles, a cruzar la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira, mencionando al referido comunicador del diario Caribazo.

“Queremos denunciar la desaparición forzosa de estos cuatro venezolanos, entendiendo que se trata de un secuestro. Hacemos responsables a Nicolás Maduro y a todos los organismos de seguridad que actúan en la zona fronteriza del Táchira, de sus vidas e integridad física. Exigimos su inmediata liberación. Uno de ellos tiene a su esposa embarazada, otro tiene a una bebé pequeña; es decir estamos hablando de personas con familias, que no han cometido ningún delito y que tienen todo el derecho de regresar a su país cómo y cuándo lo decidan. Nos hemos dirigido, al Sebin, Dgcim y la Guardia Nacional, pero ninguno ha dado fe de vida de ellos ni asume responsabilidad de tenerlos bajo su custodia. Los detenidos son Juan Bautista Mata, Mario Peláez, Nilson Torres y Víctor Cirios, quienes se encontraban cruzando por lo que se conoce como las trochas entre Cúcuta y Táchira, cuando presuntamente fueron detenidos por la Guardia Nacional", alertó la diputada.

Afirma que las 4 personas perdieron contacto con su familia aproximadamente a las 8:45 de la mañana del miércoles, y ha habido total hermetismo alrededor de la detención.

También este viernes en su cuenta twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, @Sntp informó "Urgente, Alerta SNTP, Luego de varios días desaparecido, Mario Pelaez, periodista y jefe de redacción del diario Caribazo, medio de #NvaEsparta, se encuentra detenido en El Helicoide #1Mar El periodista desapareció el pasado miércoles en la frontera", y el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta y Círculo de Reporteros Gráficos emitieron igualmente un Comunicado exigiendo la inmediata libertad de su agremiado, en respeto a los derechos ciudadanos, laborales, y de libertad de expresión.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario