Espacio publicitario

Arreaza aboga por diálogo entre Maduro y Trump

El canciller de la república Jorge Arreaza, invitó oficialmente a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas Michell Bachelet para que visite Venezuela

  • YOSELIN GONZÁLEZ

28/02/2019 05:30 am

El canciller de la República, Jorge Arreaza, propuso este miércoles un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el mandatario estadounidense Donald Trump, reseñaron agencias internacionales. 

"Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, y sí, por qué no, entre el gobernante Trump y el Ejecutivo Maduro", manifestó Arreaza en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. 

Antes de la proposición, el diplomático denunció lo que calificó de "agresión" norteamericana contra Venezuela, así como el bloqueo económico y la congelación de activos venezolanos en el exterior y pidió al Consejo de DDHH alzar su voz ante el bloqueo que ha recibido la nación caribeña. "Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país", insistió Arreaza. 

Como en señal de protesta, decenas de cancilleres europeos y latinoamericanos abandonaron la sala, en cuanto tomó la palabra Jorge Arreaza. 

Visita oficial de Bachelet
El diplomático Arreaza aprovechó la ocasión para invitar oficialmente a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH. la chilena Michelle Bachelet, para que visite el país y evalúe personalmente el impacto del "bloqueo" liderado por EEUU. Además podrá conocer directamente los programas sociales y demás iniciativas que ejecuta el gobierno.

OEA y PE no objetarán
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y el presidente del Parlamento Europeo no se opondrán a que el mandatario Maduro se postule como candidato en unas nuevas elecciones presidenciales. 

Sin embargo, advirtieron que la celebración de esos comicios debe hacerse respetando estándares internacionales y con nuevas autoridades electorales para evitar "un proceso fraudulento". El equipo especial de procesos electorales de la OEA había dicho que crear las condiciones para celebrar comicios imparciales requerirá un plazo de tiempo indeterminado y señaló como requisito indispensable que Maduro abandone el poder.

China y Rusia se oponen a EE.UU  
Los ministros de Asuntos Exteriores chino y ruso se posicionaron este miércoles contra una acción militar en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro recibe presión por parte de Estados Unidos (EEUU) para dimitir, reseñó AFP. 

El representante de Rusia, Serguei Lavrov expresó que "trabajamos con todos los países preocupados como nosotros por la idea de una injerencia militar". A su vez consideró en Wuzhen (este de China), durante una reunión trilateral con sus homólogos chinos e indio, que EEUU debería escuchar lo que piensan los países de la región. Como eco de Lavrov, el delegado de China Wang Yi, expresó que "la cuestión venezolana es por naturaleza un problema interno". 

Además llamó a respetar las "normas de base de las relaciones internacionales y de la soberanía" de las naciones independientes. La administración del gobernante estadounidense Donald Trump, considera ilegítima la reelección de Maduro, al tiempo que reconocen al jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como "presidente encargado". 

Asimismo el gobierno norteamericano no descarta ninguna opción, incluida la militar, remató AFP. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario