Espacio publicitario

Japón no cooperará con el gobierno de Nicolás Maduro

El Gobierno de China anunció estar en desacuerdo con la ayuda humanitaria por considerarlo un "envío forzoso" y advirtió que se podría provocar un conflicto Venezuela

  • Diario El Universal

23/02/2019 05:30 am

Después de confusiones con respecto al apoyo del gobierno de Japón al presidente del parlamento, Juan Guaidó, este viernes los nipones lo ratifican y consideran que ya no continuarán cooperando con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ministro asiático de Asuntos Exteriores, Taro Kono, en rueda de prensa, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela recalcó que "en la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al "presidente interino", Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Nicolás Maduro". 

El pasado martes 19 de febrero, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su "claro apoyo a Guaidó", a la vez que insistió en la necesidad de elecciones libres y justas "lo antes posible". Sin embargo, un día después el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, afirmó que, según lo que dijeron haberle informado altos funcionarios japoneses eso no implicaba un reconocimiento de Guaidó como presidente. 

"Envío forzado de ayuda" 
Por su parte, el gobierno de China anunció estar en contra de lo que ellos consideran un envío forzoso de la "llamada asistencia humanitaria" a Venezuela, además advirtió que esta podría provocar un conflicto en el país petrolero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó que dicha ayuda podría acarrear "graves consecuencias. Esto es lo que nadie quiere ver". 

Según la agencia internacional AFP, China ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela y ha mantenido su comprometido apoyo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluso cuando el país se ha hundido en una crisis económica sin precedentes. 

"Pretextos para acción militar"
La ayuda humanitaria no ha cesado de causar reacciones en diferentes países del mundo. Rusia, país que apoya al gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó a EEUU de usar la ayuda como "un pretexto para una acción militar" que busca derrocar al mandatario Maduro. 

La diplomática rusa, María Zajarova, declaró que "hay informaciones según las cuales empresas estadounidenses y aliados de Norteamérica en el seno de la OTAN estudian la compra de una importante cantidad de armamento y de municiones a un país de Europa del Este, con vistas a entregarlas a las fuerzas de oposición venezolanas", aseguró. Asimismo, acusó a Washington de acercar sus fuerzas especiales al territorio venezolano (AFP). 

Curazao no enviará ayuda de EEUU
Curazao no permitirá que la ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos destinada a Venezuela salga de su puerto a menos que el gobierno de Nicolás Maduro lo permita, reseñó este jueves la AFP. 

Mediante un comunicado emitido por el gobierno del país caribeño, suscribe que "ningún envío de ayuda desde Curazao saldrá hacia Venezuela de manera forzada". 

Asimismo indica que los envíos desde la isla se realizarán cuando las autoridades venezolanas estén de acuerdo. "Hasta entonces, la ayuda permanecerá almacenada", reseña el documento. 

Esta ayuda, que contiene comida y medicinas, fue recolectada por venezolanos residentes en EEUU. Un avión aterrizó este jueves en la isla caribeña, situada a 60 kilómetros de la costa venezolana, que según los responsables del envío contiene más de 50 toneladas de insumos. 

Esta decisión por parte de las autoridades de Curazao, deja en el limbo el destino de estos insumos ya que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó que se suspendieran los enlaces marítimos y aéreos con Curazao. 

Para el gobierno de Maduro la ayuda humanitaria representa el primer paso a una intervención de EEUU. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario