Espacio publicitario

Bajo presión, el jefe de la ONU llama a "evitar la violencia" en Venezuela

António Guterres llamó a "evitar la violencia" en Venezuela poco antes de reunirse este viernes con Jorge Arreaza y el jueves con Mike Pompeo

  • AFP

22/02/2019 04:16 pm

Naciones Unidas.- El jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamó a "evitar la violencia" en Venezuela poco antes de reunirse este viernes con el canciller  Jorge Arreaza, y de recibir el jueves al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Este llamado fuerte a evitar la violencia" es transmitido tanto en privado como en público por el secretario general de Naciones Unidas, que está "preocupado" por la evolución de la situación, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa.  

Apoyado por Washington, el jefe legislativo, Juan Guaidó, prometió que la ayuda humanitaria extranjera solicitada por él entrará este sábado a Venezuela "sí o sí".

Apoyado por Rusia, el presidente Nicolás Maduro niega que exista una crisis humanitaria en el país, rechaza la ayuda y asegura que ésta es el inicio de una acción militar para derrocarlo.  

Guterres accedió a los pedidos de reunión de Pompeo y Arreaza, pero resiste a las presiones para tomar partido, y se ha limitado a ofrecer sus buenos oficios para alcanzar una solución negociada a la crisis. 

"El secretario general hace lo que puede", dijo su portavoz, dando a entender que su margen de maniobra es reducido.

Guterres ha rechazado también toda "politización" de la ayuda humanitaria y se ha reunidos dos veces veces con Arreaza desde comienzos de febrero.

"La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial (...) y sin objetivo militar", insistió Dujarric, deplorando la muerte este viernes de dos personas en enfrentamientos con el ejército venezolano en la frontera con Brasil.

El canciller venezolano presidirá esta tarde una reunión a la cual invitó a diplomáticos de 46 países que apoyan al gobierno de Maduro en la ONU, entre ellos China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Bolivia y Nicaragua.  

Estos 46 países apoyaron al gobierno de Maduro la semana pasada en la creación de un grupo para defender los principios de la Carta de Naciones Unidas y rechazar toda injerencia extranjera. 

Arreaza ha convocado una conferencia de prensa a las 17h30 (22h30 GMT), tras la reunión con los diplomáticos.  

En el Consejo de Seguridad de la ONU aguardan discusión dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos (EEUU) y otro por Rusia. Ninguno de los dos miembros permanentes del Consejo ha llamado aún a votación. 

El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela. Presionado por el plazo límite impuesto por Guaidó para la entrada de la ayuda humanitaria estadounidense el sábado, Estados Unidos podría acelerar una votación aunque corre el riesgo de sufrir un veto ruso, estimó un diplomático. 

El proyecto de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro. Confrontado a una fuerte representación europea que apoya a Guaidó en el Consejo -Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia-, el texto ruso no dispone de los nueve votos necesarios para ser adoptado.  

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario