Espacio publicitario

Expertos españoles: se impone reactivar la industria

Tras el cambio conviene reactivar el parque de industrias, desarrollar el sector agrario y establecer un balance nacional de masa monetaria, según los expertos Pedro Gómez y Fran Pérez Aranda

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

19/02/2019 02:06 pm

CARLOS JAÉN SANTANA

Madrid
.- Aquél, que durante muchos años fuera un próspero país caribeño de más de 30 millones de habitantes se encuentra hoy en una situación de dramática emergencia, expresan con evidente amargura los doctores Pedro Gómez y Fran Pérez Aranda, expertos en la materia.

- ¿Qué observan de la actualidad política?

- El escenario actual es el de una alta presión que empieza a hacer mella en tradicionales o incondicionales del gobierno, cansados de falsas promesas y profusas arengas sin cumplimiento acertado. La realidad da la cara y el pueblo sufre la privación de todo, así como la represión de sus libertades. El efecto sobre la producción es innegable, afirma Pérez Aranda.

- Conforme a lo que ustedes expresan, la situación es gravísima. Entonces, ¿qué hacer?

-Se puede hacer mucho. Sugerimos algunas breves ideas para la reactivación económica del país, como la creación de un instituto nacional de industrias, porque Venezuela precisa de una urgente reindustrialización, que es lo mas sencillo para evitar errores estratégicos en la política económica, revisando la historia de otros países, como hicimos en España.

Igualmente, se precisa desarrollar el sector agrario porque es el único sector con capacidad para absorber una gran cantidad de mano de obra poca cualificada. El sector agrario permitiría recortar la dependencia de las importaciones y una diversificación rápida de la economía y los ingresos o exportaciones.

En tercer lugar, la elaboración del balance nacional de masa monetaria, que es mas difícil de entender, pero es tan efectiva y mas importante que las anteriores porque toda la sociedad se articula en torno a la moneda, puesto que, no se explica que países tan ricos tengan una moneda pobre. Y esto debido, a que carecen de especialistas monetarios que sepan defender la moneda de la misma forma como se defiende el territorio.

El último punto que es el desarrollo del sector turístico en su más amplia magnitud porque con ello podríamos aportar mucho mediante el equipo de expertos de que se dispone y que influiría en muchos sectores de la economía y de las relaciones internacionales. Fíjate como será de importante la adopción de estas normas que sólo a título de información diríamos que durante el pasado año 2015 se contabilizaron a escala global 1.184 millones de turistas internacionales. De esta cifra 191 millones visitaron las américas y a Venezuela sólo llegaron menos de 900 mil.

Riquezas nacionales 

El economista y abogado, Pedro Gómez sostiene que cuando se reconstruye un país se pueden establecer buenas bases de modernización sostenida, que a medio plazo podrían convertirlo en un referente, especialmente lo relativo a la oportunidad para aprovechar que de ese renacer se puedan poner en práctica nuevos métodos, nuevas tecnologías sin las ataduras de los intereses imperantes en muchos países, nuevas formas de energía y nuevos métodos de comunicación sostenible.

Gómez ejemplariza con la posibilidad real de que se implante en Venezuela la mayor red de wifi de alta velocidad con 100 % de cobertura nacional de todo el mundo. También insiste en que no es ficción porque muchas empresas verían la posibilidad de desarrollarlo experimentalmente, si se les ofrecen las facilidades. Ello sumado a otros planes coinvertirían a Venezuela en un modelo referente de regeneración, evolución y nueva economía. 

Finalmente, Gómez nos invita a la presentación de su tratado La Riqueza de las naciones en el Siglo XXI , una nueva y profunda visión de un desafiante proyecto de economía moderno para un gran país como lo es Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario