Espacio publicitario

Padrino López tildó de "irresponsabilidad inédita" mensaje de Trump a militares venezolanos

El ministro para la Defensa aseguró que la FAN solo reconoce a Nicolás Maduro como "presidente legítimo". Dijo que los militares seguirán desplegados en la frontera para "evitar irregularidades"

  • ANDREA TORRES

19/02/2019 11:56 am

Caracas.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó este martes el "rechazo contundente" de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ayer pidió a los militares venezolanos elegir entre la "amnistía" o "perderlo todo".

"Es una irresponsabilidad inédita", dijo Padrino López, quien señaló que las declaraciones del mandatario estadounidense pretenden dar órdenes al cuerpo castrense nacional.

"La Fuerza Armada jamás recibirá órdenes de potencias extranjeras y permanecerá desplegada en las fronteras para evitar irregularidades", agregó. 

El ministro reiteró que los militares venezolanos no obedecerán los dictámenes del jefe legislativo Juan Guaidó quien, según dijo, pretende usurpar la Presidencia de la República. 

"Solo obedecemos al presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros", expresó Padrino López. "Cuando un presidente de otro país pretende dale órdenes a la FANB, la está irrespetando", agregó.

"No van a poder pasar por la conciencia del espíritu patriótico por la fuerza (...), van a tener que pasar por estos cadáveres" para imponer un "gobierno títere", advirtió Padrino López.

"Si ustedes (EEUU) quieren sancionar, sancionen, pero no van a lograr su cometido, nos quedaremos con sanciones, escucharemos sus chantajes pero nos quedaremos con la patria", agregó.

El 23 de febrero está previsto, de acuerdo con Guaidó, que ingrese ayuda humanitaria al país para paliar la crisis económica, política y social que vive Venezuela, el Gobierno -que menciona que dicha ayuda no pasará- ha reiterado que se trata de un "show" para justificar una intervención militar.

A continuación el comunicado íntegro de la FAN

El intento de golpe de Estado contra el Gobierno venezolano legítimamente constituido, que se viene fraguando desde hace tiempo y ha tomado mayor fuerza al inicio de este año; ha colocado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el centro del debate, lo cual a todas luces no es conveniente, toda vez que las diferencias políticas a lo interno de Venezuela deben ser resueltas mediante los mecanismos establecidos en la Constitución nacional, y en ningún caso por la vía de la fuerza. 

En este orden de ideas, el día de ayer pudimos observar un acto de extrema soberbia y terrible insensatez por parte del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, al referirse a nuestro país. El tono y el contenido de sus declaraciones, permiten apreciar a simple vista la muy peligrosa actitud de quien lamentablemente dirige los destinos de una potencia militar, que en su desmedido afán imperial, ha venido orquestando un plan intervencionista en contra de la Nación. 

En tal sentido es imperativo reiterar ante el mundo, que estamos en presencia de una escalada que ha recurrido al método de la guerra híbrida, para asfixiar la economía imponiendo un bloqueo económico y financiero, con lo cual se persigue generar ingobernabilidad, caos y anarquía. Sabemos bien, que su verdadero propósito no es otro, que adueñarse de las riquezas nacionales. 

Resulta insólito que violando flagrantemente las normas elementales del Derecho Internacional, se pretenda impartir órdenes a los militares venezolanos, promoviendo o alentando un enfrentamiento con sus connacionales bajo el pretexto de la "ayuda humanitaria". Imaginemos por un instante, como se vería a algún gobernante pidiendo a las tropas estadounidenses, que desconozcan a su comandante en jefe y desobedezcan su autoridad. 

No se concibe que las fuerzas armadas de cualquier país, incluyendo a la de los Estados Unidos de Norteamérica, reciban amenazas de la forma grosera e insolente que lo ha hecho el presidente Donald Trump, intentando además chantajearnos con una supuesta amnistía al tiempo que procura intimidarnos con la coerción. 

Definitivamente el presidente Donald Trump ignora por completo el carácter eminentemente bolivariano, antiimperialista y profesional de nuestra institución, que desde hace ya varias décadas se ha constituido en garante de la democracia, siempre estrictamente apegada a la Constitución y las leyes de la República, con base en las cuales se materializó la elección, a través del voto popular, del ciudadano Nicolás Maduro Moros, como Presidente para el período 2019 – 2025, a quien, los generales y almirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, tropas profesionales y tropa alistada; todos soldados y soldadas de la Patria, reiteramos irrestrictamente obediencia, subordinación y lealtad. 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana jamás aceptará órdenes de ningún gobierno o potencia extranjera, ni de autoridad alguna que no provenga de la decisión soberana del pueblo, y permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro Comandante en Jefe, para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio. 

Las amenazas, el chantaje y la coerción, no fragmentarán nuestra unidad y fortaleza moral, pues no somos mercenarios que se venden al mejor postor; somos los dignos herederos de Bolívar, Zamora y Chávez, y fieles a sus principios, defenderemos los más sagrados intereses del pueblo venezolano; su libertad, su soberanía e independencia.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario