Espacio publicitario

Eurodiputados solicitan medidas contra el Gobierno

Federica Mogherini anunció que viajará al país para evaluar la vía a una transición democrática y que lo ocurrido con los eurodiputados no pone en riesgo el trabajo del Grupo de Contacto

  • YOSELIN GONZÁLEZ

19/02/2019 05:30 am

Los eurodiputados a quienes les negaron la entrada a Venezuela el domingo, exhortaron este lunes a la Unión Europea (UE) a suspender contacto con el Gobierno de Venezuela, luego de que fueran expulsados del país sin comunicarles la razón, reseñaron agencias internacionales. 

Esteban González Pons, director del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, pidió que se implementen sanciones contra el canciller, Jorge Arreaza, asegurando que fue él quien dio la orden de que se prohibiera la entrada a los legisladores, bajo el argumento de que conspiraban contra el Gobierno venezolano. 

Asimismo, indicó ante la prensa en Madrid, después de regresar de Caracas que Federica Mogherini, la alta representante de asuntos exteriores de la UE, debería cancelar el Grupo de Contacto Internacional que intenta sostener conversaciones en Venezuela en los próximos días. Además solicitó a los miembros del bloque expulsar a los embajadores del gobernante Nicolás Maduro y afirmó que regresará a Venezuela, el sábado 23. 

Los eurodiputados intentarán ingresar desde Colombia, donde está el centro de acopio con la ayuda humanitaria que busca introducir al país, el jefe de la AN, Juan Guaidó. En este mismo sentido, Mogherini anunció que vendrá al país en una misión técnica de la UE y Uruguay, con el objeto de trabajar en la evaluación del apoyo para abrir la vía a una transición democrática y pacífica en Venezuela. Aunque lamentó lo sucedido con los parlamentarios europeos, aclaró que tal acción no pone en riesgo el trabajo del Grupo de Contacto e insistió en "nuestra voluntad de ayudar a que se den las condiciones para elecciones presidenciales".

Entre las personalidades de la comunidad internacional que se han pronunciado, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lo calificó como una "prueba más del dictador". A través de su cuenta en Twitter dijo: "El régimen de Maduro impide que los diputados hagan su trabajo (..) Espero que el Consejo de la Unión Europea adopte medidas de respuesta acordes con este atropello". España y Francia también condenaron el hecho. 

La petición de Trump a militares
El presidente de EEUU, Donald Trump, alertó sobre conocer "dónde tienen escondido el dinero en todo el mundo los militares (venezolanos) y sus familias", por lo que estos "deberían escuchar al presidente (Juan) Guaidó y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela", destacó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en el cual adelantó algunos puntos del discurso que Trump dio la noche de este lunes en la Universidad Internacional de Florida. 

Según el comunicado difundido por la agencia EFE, el presidente de EEUU, Donald Trump, advierte este lunes a los militares venezolanos que perderán "todo lo que tienen" si no rompen con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y argumenta que la caída del mandatario venezolano ayudaría "a promover la democracia en Nicaragua y Cuba". 

Trump asegura que "el camino actual hacia la democracia es irreversible", y que "los militares venezolanos tienen una decisión clara a tomar: trabajar por la democracia, su futuro y el de sus familias, o si no, perderán todo lo que tienen", indicó. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario