Espacio publicitario

Ayuda humanitaria de Puerto Rico llega a frontera de Venezuela con Colombia

Informaron que 2,5 toneladas llegaron a un centro de acopio aledaño a lo ciudad colombiana de Cúcuta

  • AFP

16/02/2019 09:15 am

Cúcuta.- Medicamentos y alimentos enviados por Puerto Rico a Venezuela a solicitud del jefe del Legislativo, Juan Guaidó -reconocido por medio centenar de países como "presidente interino" del país petrolero- llegaron este viernes a la frontera con Colombia.

"En total 2,5 toneladas llegaron hoy al centro de acopio en el Puente de la Unidad en Norte de Santander, Colombia, provenientes del Estado de Puerto Rico", dijo a periodistas Eduardo José González, director de la estatal colombiana Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

La ayuda fue recibida en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta, aledaño al puente internacional de Tienditas, que une a ambas naciones, y donde desde el 7 de febrero hay varias toneladas de insumos donados por Estados Unidos. 

Desde allí el Gobierno interino de Guaidó buscará trasladarla y distribuirla a Venezuela, que vive su peor crisis en la historia moderna, con severo desabastecimiento e hiperinflación.

Guaidó aseguró que la ayuda entrará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumple un mes de haberse juramentado presidente encargado luego de que la mayoría opositora legislativa declaró "usurpador" a Maduro por considerar fraudulenta su reelección. 

Pero el gobierno chavista de Nicolás Maduro, respaldado por unos 50 países en la ONU, niega la existencia de una emergencia humanitaria y ha dicho que no permitirá el paso de la ayuda por considerarlo la vía de entrada de una intervención militar de Washington. 

El mandatario colombiano, Iván Duque, ha prometido su apoyo "decidido" al ingreso de la asistencia para "aliviar" la situación en Venezuela, de la que responsabiliza a la "dictadura" de Maduro. 

El 22 de febrero, un día antes de la fecha fijada por Guaidó para el paso de la asistencia, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en Cúcuta espera recaudar, en 60 días, unos 100 millones de dólares para Venezuela. 

Participarán artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el venezolano Nacho. 

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario