Espacio publicitario

El flujograma

Día a Día

Los escenarios militares

  • LEOPOLDO PUCHI

16/02/2019 06:00 am

• De acuerdo a lo que dice Tom Rogan, columnista británico del semanario conservador Washington Examiner, Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela. Señala Rogan que el portaaviones Theodore Roosvelt y el navío de desembarco USS Boxer podrían ser utilizados para un despliegue de tropas en Colombia.

• De ser cierto, esta movilización tendría inicialmente el propósito disuasivo de conminar a las fuerzas armadas venezolanas a aceptar las exigencias del Estado que está al mando de ese poderío bélico y proceda entonces a realizar los cambios políticos internos solicitados: cambio de la presidencia y del gobierno.

Estas exigencias ya le han sido comunicadas de forma directa y personal al alto mando militar venezolano por medio de representantes políticos y diplomáticos de quienes comandan las fuerzas a las que se hace referencia en el Washington Examiner. 

• Hasta el momento, la respuesta ha sido negativa, posiblemente porque la doctrina militar oficial de Venezuela corresponde al concepto de “guerra del pueblo”. En esta doctrina no se contempla rendir las armas ante fuerzas extranjeras bajo el argumento de superioridad militar, salvo de forma puntual.

• De no dar resultados toda esta presión disuasiva, no está claro si el gobierno estadounidense procedería entonces a entablar operaciones militares. La posición de los legisladores demócratas es contraria a una intervención, y alegan que la Casa Blanca requeriría de una autorización.

• Ha habido ocasiones en que presidentes estadounidenses han desplegado operaciones bélicas y sólo después han informado al Congreso. Ronald Reagan envió soldados a El Salvador en 1981 y Bill Clinton ordenó ataques aéreos en los Balcanes sin cumplir con lo establecido en el War Powers Act, que restringe el poder presidencial para hacer la guerra.

• Además del interés de reinsertar a Venezuela en el dispositivo geopolítico occidental, también influye en la situación venezolana la política interna y electoral de Estado Unidos. Habría que contar con esta variable a la hora de hacer pronósticos sobre una intervención armada en Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario