Espacio publicitario

Fiscalía y TSJ califican de ilegales nombramientos de la AN en Pdvsa y Citgo

El Gobierno de Venezuela anunció ayer la creación de un grupo de unos 50 países de la ONU que invocarán la Carta de la ONU ante una posible invasión militar

  • Diario El Universal

15/02/2019 05:30 am

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves que abrió una investigación contra los ciudadanos nombrados como directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Citgo por parte de la Asamblea Nacional (AN)


En rueda de prensa, Saab indicó que estos ciudadanos aceptaron "ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones", al referirse a supuesta posición de "desacato" de la AN. 


Igualmente señaló que además se les abrirá una investigación a los embajadores designados por el diputado a la Asamblea Nacional "en desacato y nulidad jurídica" Juan Guaidó, juramentado "presidente interino" de Venezuela.


Los investigados son los ciudadanos nombrados este miércoles como directivos de Pdvsa y Citgo, en la sesión del Parlamento. A su parecer, estos venezolanos soportarán consecuencias legales debido a que el hecho podría considerarse como una "conducta conspirativa contra la paz ciudadana y contra el orden constitucional de la nación", indicó el fiscal. 


Prohíben salida del país

Más tarde, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció  sobre el mismo caso indicando que  "Los actos de la Asamblea Nacional son absolutamente nulos por estar en desacato. En esta oportunidad, los miembros de la írrita junta directiva han suscrito un acuerdo que autoriza el nombramiento del órgano de intervención Ad Hoc. El nombramiento evidencia intenciones golpistas. Pretenden en esta oportunidad asaltar a Pdvsa y sus empresas filiales", indicó Juan José Mendoza, magistrado del Poder Judicial.


Reiteró que el nombramiento es "nulo y carente de efecto jurídico por estar la Asamblea Nacional en desacato", y decretó la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de cuentas bancarias en el territorio nacional a las personas nombradas por el Parlamento.


Coalición a favor de la paz

El gobierno de Venezuela anunció ayer en la ONU la creación de un grupo de unos 50 países para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos, reportó AFP. 


Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Irán, Cuba, Siria, Corea del Norte, Nicaragua, Bolivia y otros países, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender "los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros". 


Arreaza citó concretamente los principios de la Carta de la ONU que garantizan la soberanía, la autodeterminación de los pueblos,la integridad territorial y la no injerencia en asuntos internos, mantener la paz y la seguridad.  



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario