Espacio publicitario

Uruguay considera "irresponsable" reconocer a Guaidó como presidente encargado

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa aseveró que el reconocimiento de Guaidó podría conducir a Venezuela a un conflicto armado

  • SPUTNIK

12/02/2019 05:13 pm

Montevideo.- Para Uruguay reconocimiento de Juán Guaidó como presidente encargado de Venezuela es un acto "casi irresponsable" que puede llevar al conflicto armado, declaró el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa.

"El reconocimiento (de Juan Guaidó como presidente de Venezuela) es un acto casi irresponsable, susceptible de conducir a Venezuela a un conflicto armado", dijo.

Además mencionó que el Gobierno uruguayo no está dispuesto a reconocer a un presidente "que no fue electo por la población" y que se proclama como tal con una "dudosa interpretación" de la Constitución de su país, reseñó Sputnik.

"No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo, que se proclama como tal en una más que dudosa interpretación de la Constitución venezolana sacada de contexto y que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo", señaló.

Igualmente, advirtió que el Gobierno del juramentado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solo puede validarse en las condiciones actuales "por la vía de la fuerza".

"Guaidó no tiene control sobre el territorio, no tiene el control de la administración, ni de los ministerios, ni de la policía, ni de las FFAA y tampoco puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el estado venezolano", añadió el ministro. 

Asimismo mencionó que Uruguay está convencido de la necesidad de mantener los canales abiertos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para facilitar las condiciones que permitan una salida pacífica a la crisis del país caribeño.

Esta salida, precisó el canciller, "nunca (podrá ser) por medio de la violencia o la intervención extranjera, que muchos están pidiendo, empezando por el propio autoproclamado", en referencia a Guaidó.

Nin Novoa aseguró que los primeros contactos con la Unión Europea (UE) para buscar una solución para Venezuela se desarrollaron en septiembre de 2018, negando que la reunión del Grupo Internacional de Contacto realizada en Montevideo fuera "improvisada", y señalando que las conversaciones se retrasaron por "diferencias dentro de la UE". 

El canciller mencionó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro -nacido en Uruguay- se ha excedido "groseramente" en sus capacidades respecto a Venezuela y su postura es un "grave problema" para una salida a la crisis política que atraviesa el país.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario