Espacio publicitario

El Flujograma

Día a Día

El efecto de las sanciones petroleras

  • LEOPOLDO PUCHI

11/02/2019 06:00 am

• En los últimos días la presión de las sanciones se ha incrementado. Es así como Arabia Saudita ha sido objeto de una fuerte reprimenda por parte del senador Marco Rubio, a causa del envío de un cargamento de diluyentes a Pdvsa. 

• El senador republicano considera que se trata de un intento de “socavar descaradamente” la política estadounidense. En efecto, el uso de los diluyentes facilitaría a Pdvsa bombear, vender crudo y generar divisas, lo que permitiría al Estado comprar alimentos e insumos, algo contrario al objetivo de las sanciones. 

 • Igualmente se conoció que como efecto de las decisiones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se impidió que Venezuela cobrara deudas petroleras por medio de una institución financiera de Bulgaria. 

• Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha tomado la decisión de hacer uso directo de la fuerza, sino que han adoptado el sistema alterno de las sanciones. Cuando se usa el método de fuerza directa se realizan acciones militares que destruyen instalaciones industriales y militares, y se dan de baja a soldados contrincantes, con efectos colaterales sobre la población. En cuanto a las sanciones económicas, también apuntan a debilitar o destruir el tejido productivo, pero sobre todo afectan directamente a la población civil, por los daños y sufrimientos que causan. 

• Se espera que por las sanciones petroleras le pudieran dejar de entrar a Venezuela 14 millardos de dólares en un año, lo que significa que no se dispondría de esas divisas para importar insumos y víveres, con el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de la población. 

• Crece el debate en Estados Unidos en torno a una posible intervención en Venezuela. No sólo el Partido Demócrata se ha mostrado abiertamente contrario a una operación militar, sino también personalidades vinculadas al campo republicano. Es el caso de Paúl Ron, quien participó por un largo período como representante por Texas y es conocido por sus posiciones de derecha libertaria. 

• A su vez, las organizaciones pacifistas inspiradas en la tradición del movimiento opuesto a la guerra de Vietnam, como el US Peace Council, han comenzado una campaña para detener una posible acción militar en Venezuela. Y también se han sumado figuras emblemáticas críticas del establecimiento, como Noam Chomsky o Paul Craig Roberts. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario