Espacio publicitario

Ecarri delinea políticas para "borrar las ideas socialistas"

El político propone que la primera tarea es ocuparse de la producción petrolera, además sugiere otros lineamientos que se deben tomar en cuenta para reconstruir a Venezuela

  • GABRIEL SAYAGO

11/02/2019 05:30 am

Autodefinido como político de centroderecha, el joven dirigente de la Alianza del Lápiz y de la Fundación Uslar Pietri, Antonio Ecarri recorre el país y establece contacto con los medios de comunicación para dar a conocer lo que él y su gente han definido como los "Cinco lineamientos para borrar la idea socialista del pueblo venezolano". 

"No se trata exactamente de un programa de gobierno, sino de las tareas que constituyen las bases fundamentales para borrar definitivamente de Venezuela las ideas socialistas que nos trajeron a este debate", advirtió el político, entrevistado por El Universal.

Como preámbulo a su explicación de las tareas, Ecarri se refirió a la necesidad de que la población sea educada sobre las formas de solventar sus problemas, considerando "que todos los venezolanos debemos apoyar la restauración de la democracia en Venezuela"; que por tanto sus dirigentes "necesitamos darles repuestas a un país que hoy está pasando hambre y miseria", y la obligación ética que tienen los políticos de hablar con la verdad. 

"Aquí el que venga a plantear la continuación de programas populistas, demagógicos o estas ideas socialistas que causaron este desastre, va a causarle un severo daño al 'presidente encargado', Juan Guaidó y un severo daño al país también". 

Señala que lo primero es garantizar la alimentación y la salud de los venezolanos, sobre todo de la población infantil. Sugiere convertir a las escuelas en comedores escolares, "para utilizar la educación como el gran captador." 

Privatización petrolera 
Como tema tocó en primer lugar lo relacionado con la principal fuente de ingresos del país, señalando la necesidad de su privatización. "Venezuela tiene que abandonar los complejos socialistas y copiar las mejores experiencias que se están dando en otros países con relación al aumento de la producción petrolera. 

"El país está en estos momentos en la caída histórica de la producción más severa de todos los tiempos; pero eso no es consecuencia de unos nombres, eso es consecuencia de unas ideas. Tratar que el Estado venezolano maneje y siga monopolizando y tratar de decir que Pdvsa hay que reactivarla, es una mentira", expresó Ecarri, y agregó que dada la dependencia de la nación, en 97% de la renta petrolera, la primera tarea del Gobierno es ocuparse de ese aspecto. 

"Tenemos que abrirles las puertas a las empresas multinacionales, sin ningún tipo de complejo como hizo el presidente Medina en 1943. El ejemplo lo tenemos nosotros mismos: cuando tuvimos una ley que promovió las inversiones extranjeras. Tuvimos la segunda moneda más fuerte del mundo y éramos petroleros igual. Uno de los graves daños de esta revolución en Pdvsa, es que perdimos mercado y estos no se recuperan de la noche a la mañana", explicó. 

 Liberar control de cambio 
"Tenemos que permitir la libre comercialización y convertibilidad de divisas en Venezuela, porque la peor olla de corrupción de todos los tiempos ha sido el control de cambio. La idea es sustituir el régimen y sustituir las ideas"; y aunque se mostró partidario de la dolarización de la economía venezolana, señaló que en estos momentos no sería lo más recomendable dada la baja disponibilidad de divisas con las que hoy cuenta el Estado, debido a la baja en la producción petrolera. 

Libre mercado 
Destaca que en Venezuela es oportuno defender el libre mercado, porque el control de precios trajo consigo especulación, escasez y anaqueles vacíos. "Toda esta pesadilla que hemos tenido con la comida y las medicinas se debe al control de precios. Para bajar el alto costo de la vida debemos liberarlos. Entonces eliminando el control de cambio y de precio, Venezuela empezará a ser una economía libre. Con esto, veremos que a corto plazo se llenan los anaqueles por todas partes, una vez empieza la competencia, bajan los precios". 

Levantar barreras arancelarias 
El cuarto lineamiento se refiere a la eliminación de las barreras arancelarias por parte del Estado y estimular todo lo relacionado con política de incentivo fiscal para que las empresas farmacéuticas y de alimentos puedan producir e importar su materia prima. 

Declaró estar de acuerdo con la ayuda humanitaria, pero considera que es una "curita para un cáncer" y que la mejor manera de atacarlo es creer en las empresas de laboratorio farmacéutico, dándoles incentivos fiscales para que estas puedan recuperar su capacidad de producción y a un corto plazo no necesitar más ayuda humanitaria. 

En este mismo sentido, aseguró que permitiendo la libre circulación de medicinas que ya estén preaprobadas por la FDA, la "escasez de medicinas se acaba en segundos". 

Emergencia educativa 
"La primera cosa que tenemos que hacer los venezolanos es que la gente coma y se sane; y en lo primero que tenemos que ocuparnos es de los niños. Tenemos que convertir a las escuelas en comedores escolares. Se trata de utilizar a la educación como el gran captador. 

Deseo de "ser gobierno" 
Finalmente Ecarri expresó su deseo de "ser gobierno en algún momento, y por eso hemos organizado la Alianza del Lápiz como partido político, y nos hemos inscrito en las organizaciones internacionales de centroderecha, porque yo no creo en el socialismo, que es lo que nos trajo la desgracia". 

"Tenemos que entender que hay un cambio de época, un cambio de ritmo y que no podemos revivir la Venezuela del siglo XX", agregó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario