Espacio publicitario

Politización de las "ayudas" temen 15 ONG colombianas

Insisten en que la acción de entrega debe tener un "carácter civil", por otra parte, la AN presentó estrategias para canalizar la ayuda humanitaria y que llegue a la población más necesitada

  • EQUIPO DE POLÍTICA

10/02/2019 05:30 am

Quince oenegés con presencia en Colombia manifestaron preocupación por la manera como se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta y advirtieron sobre los "riesgos" de su "uso político". 

"Nos preocupan los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia (...) Advertimos sobre los riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar para las personas que reciben la ayuda", indicó en un comunicado el Foro de ONG Humanitarias en Colombia, dado a conocer el viernes en la noche, reseña AFP. 

Integrado por oenegés como Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, el foro hizo "un llamado a los Estados" para preservar "el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas", insistiendo en su "carácter civil (no militar)". 

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.  

AN crea estrategia para canalizar la ayuda humanitaria 
Por su parte, el Parlamento venezolano presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria Compleja (Enaehc), a través de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, que tiene como fin especificar las necesidades inmediatas de la población y hacia dónde va dirigida la ayuda para que estos insumos puedan priorizarse. 

Los que tendrán prioridad médica y alimentaria
Los niños de cinco años en situación nutricional grave, las mujeres en estado de gestación con severos problemas de alimentación, los adultos mayores que se encuentran en riesgo y los pacientes con enfermedades crónicas.

Atención médica inmediata también la recibirán las personas que viven en albergues y refugios y toda la población de los hospitales que estén en condiciones de emergencia o requieran de una cirugía inmediata. Asimismo, las enfermedades crónicas que deberán recibir mayor atención son: los pacientes con diabetes e hipertensión.

Tratamientos e insumos urgentes
Son los tratamientos para: medicina interna, cardiopatías isquémicas crónicas, cardiopatías isquémicas agudas, infecciones adulto hospitalarias, infecciones pediátricas hospitalarias, infecciones ambulatorias y para víctimas de violencia sexual, también material quirúrgico. 

La atención alimentaria y mal nutrición y la emergencia de salud, estarán divididos en:
• Disminuir las brechas o déficit de consumos de alimentos (mejorar acceso a los alimentos). 
• Prevenir la desnutrición en grupos vulnerables 
• Mitigar el daño nutricional ya instalado 
• Detener erosión de medios de vida familiar 
• Disminuir violencia y conflictividad social por escasez de alimentos
• Fomentar hábitos de alimentación que garanticen eficiencia 
• Bienestar nutricional durante la crisis alimentaria. 
• Disminuir el déficit de diagnóstico y tratamiento médico en particular en grupos vulnerables 
• Mitigar el daño en salud ya causado 
• Mejorar las capacidades hospitalarias en atención médico quirúrgica de emergencia.  






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario