Espacio publicitario

Súmate propone condiciones para unas "elecciones libres"

La ONG resume en 12 puntos las garantías que deberán reclamarse para que, de realizarse las elecciones, las mismas reflejen la voluntad de la sociedad venezolana

  • NOTA DE PRENSA

10/02/2019 05:30 am

La Asociación Civil Súmate presentó para la consideración del país, su Informe Especial Condiciones Electorales para Elecciones Libres en Venezuela, en el que expone 12 condiciones o garantías electorales en las que, concluye, será necesario trabajar en los próximos meses destinadas a lograr unas "elecciones que verdaderamente reflejen la voluntad de los ciudadanos". 

La propuesta contempla: Realizar los cambios institucionales necesarios en el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano que permita lograr un arbitraje electoral que garantice la imparcialidad, la equidad, la celeridad del proceso y la transparencia del mismo, a través de la sumisión al imperio de la ley. 

La designación de nuevos rectores y personal operativo del CNE en todo el país, para garantizar la transparencia del proceso. 

Poner fin y revertir las inhabilitaciones políticas de los líderes y partidos, y restablecer la libertad de postulación de candidatos e inscripción de partidos. 

Actualizar el Registro Electoral (RE)  y de catastro e infraestructura dentro y fuera del país para que los más de dos millones de ciudadanos en edad de votar que están fuera del RE y los más de tres millones de venezolanos ubicados fuera del territorio nacional en edad de votar que han emigrado puedan participar y ejercer legalmente sus derechos electorales. 

No permitir el voto asistido, salvo en los casos que impone la Ley Electoral. Prohibir e impedir el proselitismo político y los llamados Puntos Rojos alrededor de los centros de votación el día de la elección. 

Realizar el sorteo y el adiestramiento de miembros independientes de juntas electorales y mesas de votación, para garantizar imparcialidad en los organismos subalternos. 

Realizar una revisión exhaustiva de todo el equipamiento y sistema de votación, y contar con la observación nacional e internacional y de técnicos de los partidos políticos postulantes y candidatos. 

Acusan al CNE de manipular los comicios a favor del gobierno
En el informe presentado por Súmate se destaca en su exposición de motivo, su interpretación en relación con la actuación del Poder Electoral durante los últimos años, que según la ONG, "se ha dedicado a manipular los procesos comiciales a favor de intereses políticos del gobierno e incluso siguiendo órdenes de un órgano instrumento sin legitimidad de origen, nombrado fraudulenta e inconstitucionalmente, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente" a la que acusa de violar el artículo 294 de la Constitución, en el cual se establece que todos los órganos comiciales se rigen por el principio de independencia. 

Señala que el Consejo Nacional Electoral ha irrespetado las garantías electorales establecidas en el artículo 293 de la Constitución, desarrolladas en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que establece las condiciones electorales de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario