Espacio publicitario

TSJ declaró inconstitucional Ley de Transición

Los magistrados solicitarán al Ministerio Público investigar "delitos", también ordenó el TSJ que la Asamblea Nacional Constituyente sea notificada para que tome las decisiones pertinentes

  • Diario El Universal

09/02/2019 05:30 am

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional el "Estatuto que rige la Transición en Venezuela", texto legal aprobó este martes por la Asamblea Nacional (AN). 

El presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza expresó este viernes que "esta Sala Constitucional declara la nulidad absoluta del Estatuto que rige la transición a la democracia por colidir con la Constitución. Declara el asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos de parte de la AN".  

El magistrado argumentó que "La Asamblea Nacional en desacato entra en una flagrante infracción del artículo 233 de la Constitución porque no hay falta absoluta que produzca la vacante del Presidente". 

Mendoza indicó que "La aprobación del estatuto que rige la transición es un acto desestabilizador directo. Todas las pretensiones de la AN se enmarcan en un grosero desconocimiento de las normas que rigen el Poder Público, incurriendo en usurpación de funciones". En la comparecencia, dijo que la norma legal aprobada: "resulta nulo por colidir frontalmente con la vigente Constitución. El referido estatuto pretende dictarse en ejecución directa de la Constitución, pero contiene una contradicción por desconocerla". 

El magistrado exhortó al Ministerio Público a que "investigue penalmente la comisión de delitos y ordena la notificación a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su consideración y toma de decisiones pertinentes". 

Anunció que enjuiciarán a quienes aceptaron los nombramientos diplomáticos por parte de la AN. Por otra parte, el presidente de la Comisión para la defensa de la Constitución de la AN, Juan Miguel Matheus se pronunció sobre la sentencia del TSJ. Afirmó que "El Estatuto para la Transición está vigente. 

No tenemos deber de obediencia sobre tales decisiones (la del TSJ)". Matheus expresó que "los actos de la AN cuentan con validez y reconocimiento nacional e internacional". El diputado hizo un llamado a los magistrados: "Aún están a tiempo de contribuir con el proceso de cambio político que avanza a pesar de ellos". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario