Espacio publicitario

Primer envío humanitario se hará desde Cúcuta

El Presidente de la AN Juan Guaidó anuncia conferencia sobre asistencia en EEUU

  • YAZMÍN ANTÍA

06/02/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, diputado Miguel Pizarro, declaró a los medios que el primer envío se hará desde el centro de acopio de Cúcuta y contendrá “medicinas, alimentos e insumos. Queremos que esto sea lo más sencillo y menos traumático posible”, resaltó.

Pizarro quien también presentó el punto en la sesión de este martes en la Asamblea Nacional, donde fue aprobado como parte del Plan País, precisó que la “atención temprana” cubrirá a niños desde la primera infancia hasta los cinco años en riesgo nutricional; mujeres gestante en riesgo nutricional; adultos mayores desprotegidos y con dependencia funcional y déficit en nutrición; personas con enfermedades crónicas, con un foco especial en diabéticos y pacientes hipertensos; personas en albergues y refugios con riesgo nutricional; y la población hospitalaria en situación de emergencia o con necesidad de una cirugía.

Aseguró que la comisión evalúa cómo realizar la entrada efectiva de la ayuda humanitaria al país e insistió en que esta primera fase de la ayuda se realiza mientras el país exige el cese de la usurpación que hasta ahora ha evitado que la ayuda humanitaria sea de la magnitud y el volumen que la crisis venezolana amerita.

El parlamentario de Primero Justicia afirmó que la comisión cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones, las cuales no consideró prudente identificar al momento para “no someterlas a presión ni poner en riesgo su labor”. Anunció que más adelante se informará sobre quién y cómo se implementa el programa y divulgarán los indicadores.

Anunció que en este primer envío se cuenta con los aportes de Colombia y una parte de los 20 millones de dólares ofrecidos por los Estados Unidos. No obstante, dijo que ya la comisión está formalizando mediante comunicaciones las ayudas anunciadas por Canadá y Alemania.

El diputado advirtió a los militares “no cruzar la línea delgada”. “Les van a dar una orden de que se roben la ayuda y, al ver la reacción de la comunidad internacional, los van a convertir en chivos expiatorios”, dijo. “Que la FANB sea parte de la solución y no de los que obstaculizan”, pidió en la sesión.

Foro en Washington
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero una conferencia sobre asistencia humanitaria, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“El gobierno interino venezolano buscará ayuda de los gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas”, señaló un comunicado difundido por el el representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio. A la cita han sido invitados representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, agregó el documento.

Más ayuda europea
La Unión Europea anunció este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a paliar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno, informan medios internacionales.

"Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares", anunció el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien precisó que el bloque seguirá apoyando a los venezolanos y a los países vecinos que les dan acogida. “La UE tiene intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas", con el objetivo de facilitar el suministro de la ayuda a través de socios sobre en Venezuela, explicó el Ejecutivo comunitario. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario