Espacio publicitario

Guaidó pedirá una "gran movilización" para resguardar el ingreso de la ayuda humanitaria al país

El presidente de la AN, Juan Guaidó, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay

  • CRISBEL VARELA

04/02/2019 01:39 pm

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció este lunes que pedirá "una gran movilización" para resguardar el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Durante una rueda de prensa desde el Parlamento venezolano, reiteró que "más de 250 mil venezolanos se encuentran en riesgo de morir" y para ellos será la primera fase de la ayuda humanitaria a fin de atender, durante un mes, cuatro hospitales de primera. 

Guaidó señaló que "uno de los centros de acopio está en Cúcuta, otro en Brasil" y alertó que tiene "información de que se está planeando" cómo se roban "la ayuda para distribuirla a través de los CLAP". 

”Esto es para salvar vidas, ustedes tienen un contingente grande de ayuda almacenada hacia Charallave que no han utilizado y se está venciendo, esto se trata de humanidad, de seres humanos, de atender una crisis”, expresó el líder opositor.

En su discurso, hizo nuevamente un llamado a la Fuerza Armada para que deje ingresar la ayuda que ha solicitado a otros países.

Sobre el reconocimiento que han dado en las últimas horas países importantes de la Unión Europea (UE), agradeció el respaldo y comentó que se comunicó con ejecutivos de Italia y se espera su pronunciamiento en los próximos días. 

Expresó que no duda "de la buena fe de México ni de la Unión Europea; sin embargo les pidió no contar con él "para unas elecciones en estas condiciones".

En este sentido anunció que para este martes habrá nuevas designaciones de representantes diplomáticos ante los distintos países que han reconocido ”la lucha venezolana”. 

También comentó que Alemania, inmediatamente después de reconocerlo, ofreció seis millones de euros, "como apoyo para la reconstrucción de Venezuela".

Guaidó reiteró que "la lucha que se está dando es indetenible", por lo que ”el 4 de febrero será recordado como el día que el mundo reconoció la lucha y el sacrificio” de los venezolanos y catalogó la fecha como "un día cívico".

"Como este es un país soberano, entonces soberanamente tomaremos las acciones necesarias para salir de esta dictadura con la ayuda de la comunidad internacional", añadió. 

Por otra parte dijo que "no hay posibilidad de que en Venezuela ocurra una guerra civil", pues según indicó "el 90% del país quiere cambio".

Este lunes se sumaron España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Austria, Polonia, República Checa, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Bélgica y Finlandia al reconocimiento internacional del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas. 

Mientras tanto, Maduro cuenta todavía con el apoyo de sus aliados tradicionales: China, Rusia, Cuba y Bolivia.

Italia bloqueó este mismo lunes una declaración común de la UE sobre Venezuela, indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas, después de que unos 17 países europeos reconocieron a Guaidó.

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó en un comunicado la postura de las naciones que reconocieron al opositor y señaló revisarán las relaciones diplomáticas con esos países.

"Maduro intenta mover USD 1.200 millones hacia Uruguay"

Por su parte, Guaidó denunció que el Gobierno de Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un "robo".

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (...), podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país, reseñó la AFP. 

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la juramentación de Guaidó como mandatario encargado, el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara a Maduro "usurpador" de la presidencia.

Guaidó vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las "decisiones de Europa", en alusión a su reconocimiento como presidente encargado, este lunes, por parte de 19 países, entre ellos Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por "altos funcionarios" que han decidido ponerse "del lado de la Constitución".

"Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro y queriendo manejar los fondos públicos", remarcó Guaidó.

La denuncia se produce a tres días de una conferencia en Montevideo para buscar una salida negociada a la crisis, convocada por Uruguay y México y con participación de otros tres gobiernos latinoamericanos y ocho europeos.

El diputado ya había pedido al gobierno británico interceder para que el Banco de Inglaterra no devuelva a Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados allí, según confirmó el pasado 28 de enero en Londres el secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

Maduro enfrenta la presión de un amplio sector de la comunidad internacional, encabezado por Estados Unidos, que considera ilegítimo su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, por juzgar que fue resultado de elecciones fraudulentas. 

El líder socialista rechazó tales pedidos y aseguró que forman parte de un "golpe de Estado" del gobierno de Donald Trump, que utiliza a Guaidó como un "títere".

Estados Unidos endureció la semana pasada las sanciones contra el Gobierno de Maduro, congelando unos 7.000 millones de dólares en activos en ese país, y embargará las ventas de petróleo en el mercado norteamericano desde el 28 de abril.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario