Espacio publicitario

Síntesis del respaldo internacional a Guaidó y a Maduro

La ONU no se sumará a ningún grupo sobre la crisis en Venezuela. Rusia tildó de injerencia el pronunciamiento de al menos 16 países europeos este lunes en reconocimiento a Guaidó

  • AFP

04/02/2019 12:51 pm

París.- España, Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas. Pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de sus aliados tradicionales, como China y Rusia. 

Los países que reconocen a Guaidó como presidente interino:  

España: "El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, instándole a "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones". 

Francia: "Los venezolanos tienen derecho a expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", tuiteó en español el presidente Emmanuel Macron. 

Reino Unido: "Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. 

"La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar [...] El pueblo venezolano merece un futuro mejor", agregó en un comunicado. 

Alemania: "Guaidó es la persona con la que hablamos y esperamos de él que inicie un proceso electoral lo antes posible", declaró la canciller Angela Merkel. "Es el presidente interino legítimo para esta tarea desde el punto de vista de Alemania y desde el punto de vista de varios países europeos", añadió. 

Otros países de la Unión Europea que reconocieron este lunes a Juan Guaidó fueron Países Bajos, Portugal, Austria, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia. 

Previamente, Marruecos, Georgia, Albania y Kosovo se habían pronunciado a favor de Guaidó.

El Parlamento Europeo había reconocido al presidente de la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, e instado a la Unión Europea a hacer lo mismo.

Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó el 23 de enero, el mismo día en que se juramentó como presidente interino, y pedir la salida de Maduro, advirtiéndose que "todas las opciones" estaban sobre la mesa si recurría a la fuerza.

Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.  

Los que llaman al diálogo o a elecciones 

Italia: "Italia nunca reconoció las elecciones presidenciales de mayo de 2018 (ganadas por Nicolás Maduro) y renueva la necesidad de convocar lo más rápidamente posible nuevas elecciones presidenciales", afirmó el 1 de febrero la presidencia del Consejo, una posición confirmada el lunes a la AFP por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Grecia: "Grecia es solidaria con el pueblo de Venezuela, respalda la democracia y aspira al restablecimiento de la paz social en una sociedad fuertemente polarizada, un sistema político muy polarizado. Y estamos firmemente convencidos de que la única manera de superar estas diferencias es mediante el diálogo político", declaró el 29 de enero el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Katrougalos. 

México y Uruguay: Estos dos países, que no han reconocido a Guaidó y abogan por una salida negociada de la crisis venezolana, han convocado una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" para el 7 de febrero. 

ONU: El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó el 28 de enero su voluntad de enviar una misión "para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes" en Venezuela. 

Los que consideran que Maduro sigue siendo el presidente legítimo

Rusia: El Kremlin, que acusó a Estados Unidos de querer "orquestar un golpe de Estado en Venezuela y expresó su apoyo a las "autoridades legítimas" del país, denunció este lunes la "injerencia" de los países europeos que reconocieron a Guaidó. "Esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China: China ha defendido hasta ahora "el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos" de Venezuela y se ha declarado opuesto a cualquier tipo de sanción bilateral. 

Turquía: "Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado", le dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan a Maduro, según un portavoz de la presidencia. 

Cuba, Bolivia y Nicaragua se mantuvieron leales a Maduro. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario