Espacio publicitario

Unión Europea creó grupo de contacto para Venezuela

El parlamento europeo rectifica su respaldo y apoyo al diputado venezolano del parlamento Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según informo el AFP

  • Diario El Universal

01/02/2019 05:30 am

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países de ese continente y latinoamericanos de "90 días" de duración para trabajar en busca de una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones. "El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", dijo Mogherini tras una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, en información de AFP.

Los europeos buscan "crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble" conducente a elecciones, explicó Mogherini, precisando que la duración de "90 días" es para evitar que se utilice ese grupo para "ganar tiempo". Agregó que la primera reunión del grupo, cuyo objetivo "no es mediar" sino "acompañar" al país en una salida "pacífica" y "democrática" a la crisis, podría tener lugar la próxima semana a nivel ministerial en un país de América Latina, que no precisó. 

Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte de él, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. "Estamos esperando la confirmación de algunos otros", agregó. 

Sobre el reconocimiento a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, como le urgió en la mañana la Eurocámara, aseguró que no le corresponde a la UE hacerlo, sino a sus países de forma individual.

Parlamento Europeo ratifica
El Parlamento Europeo (PE) formalizó este jueves su decisión de reconocer al diputado Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela. La resolución, aprobada por 403 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, lo formuló la Eurocámara con base a los establecido en la Constitución venezolana, según divulgó AFP. La Eurocámara también solicitó a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional como jefe de Estado interino, también "reconozcan el nombramiento de [sus] representantes". 

Contra detención de periodistas 
Los eurodiputados condenaron además la "represión feroz" del gobierno venezolano y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país, entre ellos cinco de medios europeos. De ellos, dos franceses , dos colombiano y un español, así como de dos chilenos que fueron deportados a su país este miércoles.

A este pronunciamiento se sumaron este jueves los reclamos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), España y Francia, además de EFE, de la cual forman parte tres de los detenidos. La agencia convocó para este jueves una acción de protesta que se realizaría en todas sus oficinas en países a los cuales sirve.

En la tarde de ayer se conoció que los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers fueron liberados y deportados a su país por el gobierno venezolano, según informó el embajador de Francia en Caracas Romain Nadal.

La respuesta de Arreaza  
En Twitter, el canciller Jorge Arreaza escribió ayer: "Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país". El día antes publicó que los periodistas extranjeros habian ingresado al país sin cumplir con la respectiva permiso de trabajo. 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario