Espacio publicitario

Maduro: “Nuestra diplomacia está basada en el respeto al derecho internacional"

El mandatario venezolano criticó las nuevas sanciones impuestas por los EEUU y aseguró que tomarán medidas legales para proteger los activos de Venezuela en territorio norteamericano

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

28/01/2019 08:11 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este lunes, en el Palacio de Miraflores en Caracas, a la delegación diplomática venezolana que se encontraba en los Estados Unidos y que arribó el domingo al país, luego de que el mandatario diera la orden de que dejaran territorio norteamericano en un lapso de 72 horas. 

“Quise recibir en este Salón Simón Bolívar a la delegación completa de representantes diplomáticos y consulares de Venezuela en los Estados Unidos, que llegó el fin de semana cumpliendo el plazo que di para tener a todo nuestro personal en Venezuela”, dijo Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión. 

A los recién llegados los felicitó por haber “representando con valentía, con dignidad, con inteligencia a nuestro país, en todos estos años de conflicto intenso con el imperio estadounidense”. 

Es importante recordar que este retiro se dio luego de que la administración de Donald Trump junto al grueso de los países del continente americano, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de la República, luego de que fuera designado por la AN que considera que Maduro está “usurpando” el cargo, lo que devino en que el mandatario ordenara la vuelta al país de la representación diplomática que el país tenía en EEUU. 

De igual manera exigió a los diplomáticos norteamericanos abandonar Venezuela, dando el mismo plazo de 72 horas que venció ayer, sin embargo el gobierno de Trump anunció que no acatarían la decisión y mandó a sus agregados a presentar las credenciales a Guaidó como representante legítimo del Ejecutivo venezolano; no obstante el presidente afirmó que los diplomáticos estadounidenses abandonaron el país en el lapso establecido.

Maduro señaló que desde que asumió la presidencia en 2013, siempre ha enviado el mensaje a EEUU de “diálogo, respeto, no intervencionismo hacia Venezuela” al tiempo que indicó que la respuesta desde Washington “siempre fue la misma: desprecio, subestimación y agresión”. 

“Nuestra diplomacia está basada en el respeto al derecho internacional, creemos en los valores del trato entre iguales, no creemos que nadie está por encima de otro”, añadió antes de aseverar que se vio “obligado” a romper relaciones con EEUU por la actitud de las autoridades de ese país. 

No obstante, dijo sentirse sorprendido por “las muestras de apoyo” que según él la ofreció el pueblo norteamericano en ciudades como Miami, Nueva York y Boston, entre otras. 

Por otra parte, reiteró su deseo de dialogar con la oposición con un solo objetivo: la paz, el entendimiento, el reconocimiento mutuo”, antes de agregar que “en Venezuela lo que va a haber es democracia y respeto a la Constitución”. 

Acusó a EEUU de querer apropiarse de Citgo

Con respecto a las sanciones que anunciaron el asesor de seguridad de EEUU John Bolton y el secretario del tesoro Steve Mnuchin, quienes informaron que todos los activos y cuentas que posee Venezuela en territorio norteamericano pasarán a manos del "gobierno legítimo" del país representado por Juan Guaidó, Maduro aseguró que la intención de los estadounidenses es apropiarse de dichos bienes.

“John Bolton anunció hoy un conjunto de medidas unilaterales e ilegales que pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas ¡Alerta Venezuela!”, alertó el mandatario antes de advertir que tomarán las medidas necesarias para proteger la valiosa empresa.

“He dado la instrucción al presidente de Pdvsa de iniciar las medidas políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y las riquezas de Citgo”, precisó. 

A pesar de esto, Maduro no anunció medidas como la suspensión del envío de petróleo a EEUU, que eran esperadas en consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de Trump.

Culpó a la oposición por la remoción de la sede de la Serie del Caribe 

Por último, aseguró que gracias a EEUU y la oposición venezolana la Serie del Caribe que iba a ser disputada en Barquisimeto fue mudada a Panamá.

“Estábamos listos para ella pero la presión de la derecha venezolana logró sus frutos y le sabotearon su fiesta al pueblo larense”, señaló al respecto.

A su vez, criticó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) por haber sucumbido a la presión de la MLB auspiciada por el gobierno norteamericano. 

“Es una jugada sucia, así se los digo a la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe (...) Son unos inmorales”, precisó. 

“Nosotros logramos que hubiese final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y el mismo día nos roban la Serie del Caribe, por eso les digo que son unos sucios”, reiteró el mandatario.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario