Espacio publicitario

Arreaza: nadie nos va a exigir plazos para hacer elecciones

En la sesión especial a petición de EEUU de la Organización de Naciones Unidas hubo países a favor, en contra y quienes apoyan el diálogo

  • YOSELIN GONZÁLEZ

27/01/2019 05:30 am

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó ultimátum de la Unión Europea, al darle ocho días al Gobierno venezolano para que convoque elecciones presidenciales, dijo que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro. 

En su alocución en el Consejo Permanente de las Naciones Unidas, este sábado, en donde se discutió la situación de Venezuela, preguntó: "¿Pero Europa, ponerse a la cola de EEUU? ¿Europa dándonos ocho días de qué?, ¿de dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátum?, ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista? y yo diría hasta infantil", preguntó el canciller en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela, divulgó la AFP

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no". Con respecto a los países que han apoyado a Juan Guaidó como "presidente encargado", indicó que "han dado un paso en falso". "Se le ve la costura por todos lados a este golpe de Estado", y recordó que "Venezuela no está sola, está apegada a la Constitución y a la Carta de las Naciones Unidas", remarcó. 

Asimismo, el representante diplomático tildó de "evidente la maniobra golpista" que tiene EEUU contra el Gobierno venezolano y que ésta debe ser condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó AVN. Arreaza apuntó que la administración estadounidense ejecuta "groseros mecanismos de injerencia", y que estos representan una violación a los principios básicos del Derecho Internacional contra el país. "Debería ser Estados Unidos el que esté evaluado y sometido al examen permanente por su constante irrespeto al Derecho Internacional, intromisión, injerencia e invasión detrás del golpe de Estado", sentenció Arreaza. 

Reunión sobre Venezuela 
La sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema de la situación venezolana, respondiendo a la petición hecha por los Estados Unidos, con la intención de instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela. 

En la reunión pautada en Nueva York, se mostró la división en el seno de la ONU para llegar a un acuerdo, en donde Estados Unidos y algunas naciones europeas y latinoamericanas apoyan a Juan Guaidó, mientras que Rusia y otro grupo de países de diversas regiones reconocen la soberanía del Estado venezolano y llaman al diálogo. Rusia acusó a los Estados Unidos de querer "orquestar un golpe de Estado" en Venezuela; mientras que, a su vez, el Reino Unido denunció en la sesión que "el socialismo de Maduro destruyó a todo el país". 

Por su parte, Colombia hizo un llamado a respaldar "el fin de la usurpación, la transición y elecciones. Mientras que Perú lamentó "la ruptura del orden constitucional". En este mismo sentido el representante de Alemania expresó que solo por protestar te pueden encarcelar en Venezuela y que por ello "apoyamos a Bachelet para que se abra una investigación independiente e imparcial". La delegación de Kwait manifestó su punto, expresando que "Tenemos la responsabilidad de aplicar medidas preventivas para prevenir un conflicto que amenace la paz internacional". 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

 UE PODRÍA RECONOCER A GUAIDÓ
La Unión Europea (UE) en su conjunto sostuvo el sábado que podría reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente legítimo del país si el gobierno actual no anuncia nuevas elecciones en los próximos días. 

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que el bloque europeo intensificará los contactos con sus aliados internacionales en las próximas horas sobre la crisis de Venezuela, reseñó la AP

La UE pidió urgentemente nuevas elecciones, diciendo que el voto presidencial de Venezuela el año pasado no fue democrático. Mogherini dijo que en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará nuevas medidas, entre ellas "la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país". 

Momentos antes el mismo sábado, los gobiernos de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña fijaron un plazo de ocho días para que Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones presidenciales. La posición de los europeos se contrapone a Rusia, de apoyo fuerte a Maduro. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario