Espacio publicitario

Ecuador autorizó tres nuevos vuelos de Venezuela para repatriar a 270 migrantes

La embajada de Venezuela en Ecuador había indicado horas antes en su cuenta de Twitter que Quito "obstaculiza" los vuelos al no otorgarles los permisos

  • AFP

26/01/2019 08:48 am

Quito.- Ecuador autorizó tres nuevos vuelos del gobierno de Venezuela para el retorno voluntario de 270 migrantes de ese país este sábado, tras recibir informes técnicos sobre la seguridad de las aeronaves, informó la cancillería ecuatoriana. 

"La Dirección General de Aviación Civil ha procedido a conceder esta mañana el permiso correspondiente sobre la base de los informes técnicos respecto de las aeronaves que ingresarán, los seguros aéreos, mantenimiento y permisos de operación aérea en general", señaló la cartera en un comunicado. 

Un feminicidio que involucra a un venezolano desató brotes de xenofobia en Ecuador la semana pasada, por lo que la embajada de Venezuela coordinó vuelos adicionales para los migrantes de ese país que deseaban retornar en el marco del plan Vuelta a la Patria, que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Los tres vuelos previstos para este sábado hacia Venezuela desde la capital ecuatoriana se suman a otros tres que salieron el miércoles desde Quito y Guayaquil (suroeste). 

La embajada de Venezuela en Ecuador había indicado horas antes en su cuenta de Twitter que Quito "obstaculiza" los vuelos al no otorgarles los permisos. La legación no precisó las razones por las que supuestamente se había negado la autorización. 

De su lado, la cancillería ecuatoriana rechazó "los pronunciamientos y conjeturas de mala fe que se han difundido sobre una supuesta persecución a venezolanos". 

Los 270 migrantes venezolanos aguardan la llegada de los aviones que los trasladarán de regreso a Caracas concentrados en el parque La Carolina, en el norte de Quito. Las autoridades ecuatorianas estiman que en su país viven unos 240.000 venezolanos, que han huido de la crisis política y económica. De acuerdo con la cancillería, se han otorgado unas 97.000 visas a personas de esa nacionalidad. 

Tras el asesinato de una mujer a manos de un venezolano hace una semana, las autoridades de Ecuador comenzaron a exigir a los venezolanos que quieren ingresar al país la presentación del pasado judicial apostillado. Quito también creó brigadas para controlar la situación legal de los migrantes, lo que fue considerado por Caracas como una decisión que incita a la xenofobia.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario